PRINCIPALES PROBLEM TICAS DE CAR CTER AMBIENTAL EN EL ESTADO DE SINALOA
Sinaloa enfrenta situaciones adversas que se enfocan primordialmente en la contaminación del agua debido a las descargas residuales. Principales contaminadores de cuerpos de agua dulce o salada, tanto por las descargas finales como por la maquinaria y químicos utilizados en la industria del camarón, en la pesca y/oactividades agrícolas.
Debido al incremento en la generación de residuos en el estado de Sinaloa, se reconoce que los cuerpos de agua son los lugares más utilizados como depósitos finales de los mismos.
Los problemas que enfrenta el agua en el estado tienen diversos orígenes, pero los que mayor impacto tienen en el deterioro de su calidad y en la disminución de su abasto son: las descargasresiduales de las granjas agrícolas, de las industrias agrícolas, del sector servicios, urbanas y municipales y el pésimo funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas. Las aguas residuales de las granjas camaroneras contienen grandes cantidades de materiales orgánicos, fertilizantes, sustancias químicas y antibióticos, que producen la desaparición de ecosistemas acuáticos o terrestres.LA ARQUITECTURA COMO MEMORIA DEL PASADO Y EL RETRATO DE LA ECONOMÍA DE UNA ÉPOCA.
Antes de la llegada de los españoles, la región del valle de Culiacán se caracterizaba por la abundante fauna y el agua de los ríos, que formaban un ecosistema propicio para el desarrollo de asentamientos humanos. Los materiales con que los indígenas hacían sus construcciones tenían origen orgánico,perecedero; eran de estructura generalmente frágil y de fácil manufactura.
Los materiales ligeros ayudaban a no acumular calor y los entramados de vara permitían buena ventilación.
El uso básico de la vivienda era para la custodia de las pertenencias y para el descanso nocturno, principalmente en invierno, ya que en verano muchas de las actividades se hacían en los exteriores inmediatos de laconstrucción.
El legado que esta arquitectura aporta a la producción habitacional actual lo podemos observar en los sectores rurales y pequeños poblados donde es difícil la adquisición de materiales prefabricados, o los tradicionales de construcción como el tabique, block o el concreto. El uso de cubiertas de palma o viguerías rusticas de maderas regionales, o acabados de adobe en muros son algunosde los ejemplos que se pueden observar, cuyo contraste con los elementos y materiales de la estructura convencional en estas construcciones dan un resultado agradable y siempre ambientales positivo.
Los españoles impusieron su estilo arquitectónico con claras influencias ibéricas, principalmente del sur de la península, donde el clima también es de calurosos veranos, como los queenfrentaron al llegar a este lugar.
El porfiriato significo para Culiacán el desarrollo urbano arquitectónico y el inicio del esplendor que tuvo en el siglo XX. Su arquitectura tuvo cambios significativos, ya que fue en este periodo cuando se construyó la mayor parte de los edificios públicos de carácter monumental, como son el mercado Garmendia, el teatro apolo, el santuario, la cárcel municipal.
Laarquitectura funcionalista en Culiacán merece especial atención, ya que ha sido quizá el último estilo con que afronto - con sistemas pasivos- las condiciones climáticas regionales, aunque cabe aclarar que algunos protagonistas de este estilo no fueron tan afortunados o atentos a esas condiciones y ello genero también obras con problemas graves de funcionamiento bioclimático.
Sera hasta los añostreinta cuando en la ciudad de México y Culiacán aparece el art deco, marcando con ello el surgimiento de lo moderno en plena contradicción de lo antiguo en la arquitectura de la ciudad. Sin embargo, hubo algunas obras de calidad realizadas entre 1920 y 1940.
DE LAS TRANSFORMACIONES ARQUITECTÓNICAS (1940-70) A LA ACTUALIDAD
La coyuntura entre la imagen tradicional de Culiacán y la modernidad lo...
Regístrate para leer el documento completo.