PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL IMPACTO DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR EL IMPACTO DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE.

Para la satisfacción de sus necesidades básicas, el ser humano ha contado con los recursos naturales; de donde por supuesto ha obtenido no sólo lo básico; sino que incluso el desarrollo de la denominada "civilización". Este vocablo, tiene distintas acepciones, sin embargo, en términos generales,se entiende como la prosperidad o conjunto de avances científicos; y otros, que el hombre ha creado y brindan comodidad. La tecnología e industrialización; la infraestructura, la construcción de redes viales; en fin, ha dado paso a un nuevo paisaje; y poco a poco, grandes regiones, antes boscosas, se han convertido en ciudades, donde la gente lucha día a día por sobrevivir, en medio de condicionesmuchas veces infrahumanas, pues, las comodidades no están al alcance de todos cinturones de miseria se ven por doquier, incluyendo los países desarrollados o industrializados. Ahora bien, estos últimos han generado graves problemas medio ambientales que afectan países subdesarrollados o en vías de desarrollo, países en los que la industrialización no tiene el mismo auge que en los primeros. Asílas cosas, mientras unos gozan de las comodidades a costa de la destrucción del planeta, otros solamente viven las consecuencias de las actividades humanas, estas consecuencias en el medio ambiente; que como sabemos están influyendo en la calidad de vida de los seres humanos. Claro está, que los problemas referidos, no son exclusivos de nuestra contemporaneidad, pues son tan antiguos como el hombre;sin embargo actualmente, el daño es mayor; pues, existe una relación directamente proporcional entre crecimiento poblacional y problemas ambientales; Para analizar el tema planteado, es necesario comprender un conjunto de conceptos, por ello, se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué es el impacto ambiental? Se define como el conjunto de cambios producidos por las obras humanas en el ambientenatural, socio-económico, cultural o estético. Concebida la definición anterior, es necesario considerar las acciones humanas que necesariamente deben evaluarse por el cambio que introducen, tales como: agricultura ganadería, avicultura, pesca, industria, entre otras. Ahora bien, por lo general, el impacto que se produce es negativo, sobre todo por las variables que inciden, tales como una poblacióneducada para consumir; la tecnología, que tiene gran poder de transformación, en los países ricos; aunado a lo anterior, la no conciencia de especie y falta de valores morales, religiosos o culturales, que agravan la situación. Bien, entendido lo anterior, pasemos ahora al análisis de esas actividades capaces de producir un impacto ambiental negativo.

CAMBIOS PRODUCIDOS:
La deforestación;puede afirmarse que es la acción humana principal; pues altera drásticamente la cobertura de la Tierra. La tala continua ha reducido la superficie cubierta por los bosques a una cantidad estimada a 40 millones de km². Entiéndase como cubierta vegetal hierbas, arbustos, árboles. Los bosques que otrora, ocupaban unos 5000 millones de hectáreas en toda la Tierra, actualmente han sido reducido a menos de3000 millones. Ocasionando no sólo deforestación, sino que además, contaminación; debido a emisiones de CO2, que antes eran utilizados por las plantas en la fotosíntesis; de manera que la calidad ambiental ha sufrido serias repercusiones. Por otro lado, han disminuido las especies vegetales; migración de especies animales; en fin.
La erosión, si bien es cierto, puede ocurrir como un procesonormal de creación de suelo; sin embargo, nos interesa investigar la erosión provocada por el ser humano; en ese orden de ideas, podemos afirmar que un área deforestada se vuelve vulnerable a la erosión. La erosión del suelo es el arrastre de partículas de sedimento hacia otras zonas, producido por el viento o la lluvia. El desgaste del suelo es preocupante, no solo por la pérdida de la capa fértil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano y los problemas ambientales
  • Impacto del ser humano en el medio ambiente
  • El Impacto Del Ser Humano En El Medio Ambiente
  • Impacto Ambiental Del Ser Humano En Una Comunidad Ecologica.
  • Los Principales Problemas Ambientales y Sus Causas
  • Principales teorías sobre la llegada del ser humano a América
  • Impacto de los Estímulos Físicos Sobre el Ser Humano
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS