Principales Problemas Carcelarios

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS CARCELARIOS

INTRODUCCION
La población penal en el Perú no es una isla en el país, y también ha sido afectada, como el resto de la sociedad peruana, en mayor o menor medida, por problemas sociales como la marginación, falta de empleo, bajos niveles educativos, ausencia de servicios básicos y pobreza en general. Por ello, las políticas sectoriales que favorecen yprotegen al resto de los ciudadanos, tales como educación, salud, entre otros, deben también llegar al interior de los establecimientos penitenciarios.
El sistema penitenciario de nuestro país adolece de serios problemas para su funcionamiento adecuado, siendo los más emblemáticos la sobrepoblación y el presupuesto.
La sobrepoblación ¿a afectado directamente la efectividad de los recursos humanosde la institución, debido a que impide realizar un servicio mas cercano y detallado de cada interno. El bajo presupuesto también afecta la infraestructura, ya que no se ha podido incrementar espacios en los penales para los talleres de trabajo o salud, así como la construcción de pabellones que ofrezcan mejores condiciones de vida para los internos. Estos dos componentes afectan directamente eltratamiento y por tanto, la ulterior resocialización del interno.
Estos factores en particular han determinado la actual crisis de albergue en los diversos establecimientos penitenciarios del país generando hacinamiento, deterioro acelerado de la infraestructura penitenciaria, trato indigno de los internos, corrupción, falta de autoridad dentro de los establecimientos penitenciarios, además deproblemas de conducta cuya principal manifestación es la violencia, entre otros. Estas variables, actúan en contra de la misión del INPE, ya que lejos de readaptar al interno, actúan en su perjuicio afectando su posibilidad de reinserción a la sociedad y la capacidad operativa del INPE para cumplir plenamente sus funciones institucionales.
A esto se le suma que las políticas tradicionales hanpropiciado que solo se considere criterios de segundad, sin advertir que las personas internadas en los diferentes establecimientos penitenciarios requieren de un proceso de readaptación humano, adecuado y permanente.
Como se muestra a continuación, la sobrepoblación y la falta de presupuesto afectan directamente al sistema penitenciario, especialmente nuestra infraestructura y recursos humanos,generando deficiencias, en seguridad, tratamiento, así como, problemas de violencia, hacinamiento y corrupción.
Para acortar esta distancia, es necesario tomar acciones concretas dirigidas a solucionar problemas específicos, debiendo incluso revaluarse el uso de la reclusión como método de reinserción social. En efecto, debemos incentivar y perfeccionar la aplicación de penas restrictivas de libertad ylimitativas de derechos, en lugar de seguir políticas de endurecimiento de penas y recorte de benéficos.
En este contexto, y sin perjuicio de lo dicho en el párrafo anterior, la estructuración de una política penitenciaria con vigencia y sostenibilidad en el tiempo, debe considerar las políticas sociales del país, tomando en cuenta la igualdad de oportunidades a través de trabajo y la educación,así como el bienestar social, entendido como un lugar digno donde vivir, que incluya además servicios básicos, alimentación y atención médica suficientes. Por ello, es imprescindible concordar un modelo penitenciario ajustado a la realidad delictiva y social del Perú, que tenga como eje al ser humano privado de libertad, entendido como parte de nuestra sociedad.
El texto adjunto, ha contado conel aporte de diferentes expertos y profesionales involucrados en la temática penitenciaria, lo cual incluye a la Defensoría del Pueblo, que incluso saludó la iniciativa de diseñar e implementar políticas penitenciarias con el objeto de concebir un sistema penitenciario moderno, seguro y respetuoso de los derechos humanos como un componente básico de la Justicia Penal.







POBLACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES PROBLEMAS
  • Problemas Principales
  • Principal problema aborigen principal problema aborigen
  • Problemas carcelarios
  • Principales Problemas Ambientales En El Ecuador
  • principales problemas en el sector pecuario
  • El Principal Problema De La Generación X
  • principales problema ambientales en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS