Principales problemas de contaminacion industrial

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, BOLIVIA



Introducción
Los problemas de contaminación industrial manufacturera más importantes del departamento de La Paz, se producen en las ciudades de La Paz y El Alto donde se concentra la mayor parte de las industrias principalmente de los sectores alimenticio y textil. Los mayores problemas se venreflejados en la contaminación de los cursos de aguas.
A la fecha, no son muchos los estudios sobre la calidad ambiental en las ciudades de La Paz y El Alto entre algunos podemos destacar a: Contaminación del Río Choqueyapu, realizado por JICA; Programa de monitoreo atmosférico en la ciudad de La Paz, del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente con el Gobierno Mexicano; Diagnósticoambiental para la ciudad de El Alto por consultores del PNUD, en 1991.
Contaminación Hídrica
Podemos destacar que los principales problemas de contaminación hídrica se producen por que las descargas domiciliarias, industriales y hospitalarias son vertidos al Río Choqueyapu, Río Seco y sus ríos afluentes. Esto hace que exista el riesgo de deterioro de las zonas agrícolas ubicadas aguas abajodel Río Choqueyapu, así como también en la Cuenca del Lago Titicaca.
a) Río Choqueyapu y efluentes
El área urbana de la ciudad de La Paz se extiende a lo largo del canal principal de río Choqueyapu y de sus efluentes principales (Orkojahuira, Irpavi y Achumani). Las poblaciones cercanas, las industrias, los centros hospitalarios vierten sus residuos a lo largo de este río, que se haconvertido en una alcantarrilla abierta que lleva los residuos aguas abajo. Los estudios sobre la aguas del río Choqueyapu (JICA) y de los ríos Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huañajahuira indican que la calidad de aguas de estos ríos es similar a la que se observa en los afluentes a las plantas de tratamiento de aguas residuales, mas que a las aguas de otros ríos.
Se han reconocido que lasprincipales fuentes de contaminación hídrica son: Residuos domésticos, Residuos públicos y comerciales y Residuos Industriales. Las actividades agrícolas, ganaderas y mineras son escasas en las cabeceras de los ríos por lo que se cree que su influencia en la calidad de las aguas en el área urbana es mínima. Sin embargo cabe resaltar el problema de contaminación en el río de Milluni por las colas y desmontesmineros, este río es tratado y purificado en plantas de tratamiento para ser utilizado como agua potable para La Paz.
b) Rio Seco de EL Alto.
La ausencia de colectores sanitarios en parte de la ciudad de El Alto donde se asientan industrias (periferie) y la falta de conexiones domiciliarias (las actividades artesanales y microindustrias están asentadas en viviendas) , dan lugar a lacontaminación de los cursos de aguas, tanto superficiales como subterráneos, por la descarga de desechos industriales (Río Seco) y domiciliarios.
No se tiene mayores datos sobre esta contaminación pero a la fecha se están realizando estudios para la caracterización de las aguas residuales esto con el fin de que las aguas sean posteriormente colectadas y llevadas hasta la planta de tratamiento dePuchucollo (planta de tratamiento de H2O's Domésticas).
Las aguas del Río Seco se juntan con las de otros ríos y van a desembocar a la Cuenca Cerrada del Altiplano (donde se incluye el lagoTiticaca) el cual es un ecosistema frágil y amenazado.

Contaminación Atmosférica
La contaminación atmosférica no es un problema tan agravado como en otras regiones del país pero existen algunas deficiencias.a) Ciudad de La Paz
A través de la red de monitoreo instalada en la ciudad de La Paz por la cooperación del Gobierno Mexicano se pudo establecer alguna información sobre la calidad del aire. Los agentes que intervienen en el deterioro de la calidad del aire son varios, pero principalmente el 70% de la contaminación atmosférica es atribuido al parque automotor.
Con los escasos datos de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES PROBLEMAS
  • Problemas Principales
  • Principales problemas de contaminacion ambiental en el mundo
  • Contaminación Industrial.
  • Contaminacion Industrial
  • contaminacion industrial
  • contaminacion industrial
  • Contaminación Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS