Principales problemas de inseguridad pública en sinaloa

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN SINALOA

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaré sobre los principales problemas de seguridad pública en el estado de Sinaloa, enfocándome principalmente al municipio de Mazatlán.
En los últimos años, la inseguridad en el estado de Sinaloa ha incrementado notablemente y esto ha sido generado en gran medida por los conflictos de gruposdelictivos relacionados con el narcotráfico. Por lo tanto, se tiene como resultado no sólo el aumento de violencia, sino también grandes repercusiones económicas en el puerto.
En la ciudad de Mazatlán, un porcentaje considerable de los ingresos son por parte de la industria turística y esta situación de inseguridad por la que estamos pasando, no hace más que afectar y ocasionar que los visitantesdejen de considerar al puerto como una opción de viajes vacacionales. Como consecuencia existen muchas personas que se han quedado sin trabajo, aumentando la desigualdad económica y social en la ciudad.
El panorama antes mencionado es preocupante debido a que “la pobreza y la desigualdad habitualmente están vinculadas, se retroalimentan y reproducen en la medida en que cuentan con condicionespolíticas, económicas y sociales favorables para ello. Esa interacción tiende, además, a consolidar los efectos sociales nocivos de su conjunción”. Los autores Alberto Cimadamore y Antonio Cattani aportan una teoría importante al respecto: “no es posible disminuir la pobreza sin disminuir la desigualdad” .
Por lo tanto, la desigualdad económica va de la mano de la violencia y en relación a estaafirmación el autor Roberto Briseño-León expresa lo siguiente: “Un rasgo muy significativo de la violencia urbana es que ocurre primordialmente entre los pobres de las grandes ciudades. La clase media y los sectores adinerados ven a los pobres como una amenaza, y se sienten a sí mismos como las víctimas de las agresiones de delitos. Y por supuesto que la clase media sufre delincuencia, sin embargo,los que verdaderamente padecen la violencia, y en particular la violencia más intensa o letal, son los pobres mismos, víctimas y victimarios en este proceso. Es una violencia de pobres contra pobres.”
A continuación analizaré algunos datos estadísticos sobre las repercusiones que la violencia e inseguridad han tenido para el estado, especialmente el puerto de Mazatlán, para entender un poco máscomo repercute la pobreza en los índices delictivos.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA MAZATLÁN, SINALOA

“Durante los últimos años la inseguridad pública se ha convertido en un problema de importancia nacional y la situación ha empeorado más rápido de lo que los ciudadanos y las autoridades hubieran creído”.
De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva Nacional y por Estados2011 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Sinaloa se reportaron un total de 16,341 robos, de los cuales 7,214 fueron robos con violencia; un total de 3.755 lesiones, de las cuales 2,034 son dolosas; un total de 2,467 homicidios, de los cuales 1,767 son homicidios dolosos; 1,233 delitos patrimoniales; 329 secuestros; 24 violaciones; y 6,241 delitoscorrespondientes a otras categorías. Estos datos son proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y corresponden a denuncias presentadas ante las agencias del ministerio público.
Sin embargo el procurador estatal de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el 2011 cerró con mil 907 homicidios dolosos, una cifra un poco más elevada a la presentada por laSESNSP y aunque en el año 2010 se presentaron 2,251 homicidios dolosos, el 2011 es el segundo año más violento de la historia de Sinaloa seguido del 2009 con 1,240 asesinatos.
Lamentablemente la mayoría de los asesinatos cometidos en el 2011 son producto de la guerra que mantienen los grupos delictivos la cual parece interminable. Las cifras mensuales de crímenes en el estado de Sinaloa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Problemas De La Gestión Pública
  • La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México
  • Problemas de inseguridad publica
  • Principal Problema De Maíz Amarillo En Sinaloa
  • Inseguridad En La Entidad De Sinaloa
  • Inseguridad Publica
  • Inseguridad publica
  • La Inseguridad En Guayaquil Sigue Siendo Una De Los Principales Problemas De La Urbe Porte A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS