Principales problemas economicos en colombia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICOS DE COLOMBIA

ESTUDIANTES:
JESENIA JHOANA ALARCON ANAYA
MARIA ALEJANDRA ARROYO BLANCO
JULIETH VANESSA DIAZ DIAZ
CINDY PAOLA MORELOS SUAREZ
DAVID SANTIGO VILLAR FONTALVO

PROFESORA: ZORAIDA VILORIA VELASQUEZ
FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS
MATERIA: MACROECONOMIA
GRUPO: BD

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC
AGOSTO DE 2012

PROBLEMAS ECONOMICOS EN COLOMBIALA EDUCACION: Es quizá uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las actividades en una economía, pues cuanto más preparadas estén las personas, mejor y más productivo será su desempeño en sus labores a todo nivel.
La desigualdad educativa no permite que los colombianos tengan acceso a nuevas tecnologías.

EL DESEMPLEO: En cualquier economía organizada el factor desempleo estarelacionado con el factor producción ya sea de bienes o servicios; cuando en una economía existe mayor demanda de consumo, la mano de obra a todo nivel sufrirá una mayor oferta, ya que las empresas necesitarán contratar más personas para atenderla.
Pero no solo es un problema de falta de puestos de trabajo, sino de productividad y calidad del empleo.
También tiene una de las mayores tasas deinformalidad del hemisferio y adicionalmente que posee grandes, distorsiones de incentivos “que no son reconocidas por las autoridades económicas”.
En primer término el desempleo es quizás la peor dificultad que tiene el país.
“Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de las economías grandes de América Latina” Colombia tuvo en diciembre una tasa de desempleo de 10,6%, superior a la de Chile(7,5%), Argentina (7,3%), Brasil (6,8%) y México (4,7%).

COSTO DE VIDA: En éste factor confluyen varios elementos como la inflación y el mismo desempleo; En una economía de consumo solo tienen acceso a los bienes y servicios quienes poseen dinero para comprar los elementos de las necesidades básicas.

CONFLICTO ARMADO: En un país como Colombia donde los factores de producción los generan lasdiferentes regiones y como existe un conflicto armado que no permite que las personas de dichas regiones ejerzan sus actividades y por el contrario la violencia hace que los productores regionales migren a las grandes ciudades en busca de nada por que las ciudades, el poco empleo que generan lo enfocan a las personas calificadas en cualquier gremio. El narcotráfico ha ocasionado un daño total a laeconomía colombiana

SEGURIDAD NACIONAL: Mientras el estado no agudice su política de seguridad nacional y no neutralice bien sea por vía acuerdo o por tomas militares el conflicto armado para garantizar la paz en las regiones de nuestro país, será imposible activar los factores de producción.

INSTITUCIONES PÚBLICAS: Al país le urge una reestructuración seria de sus instituciones mediante elfortalecimiento de los controles del gasto público e indicadores de gestión y productividad, para disminuir el gasto público y llevarlo a un nivel óptimo, asegurar que los objetivos para los que fueron creadas dichas instituciones se estén cumpliendo recurriendo a sus entes de control, como las contralorías etc. y disminuir el déficit fiscal permitiendo la inversión social en educación, empleo,entre otros.

INVERSIONES: Los inversionistas de bienes de capital ya sean locales o extranjeros, necesitan la seguridad óptima que les permita recuperar el retorno de su inversión y poner en marcha la producción estancada a falta de la demanda.

SALUD: “hay un aumento enorme del gasto que no se traduce en mejores resultados”. Los datos muestran que su apreciación es precisa. Las estadísticas dela Organización Mundial de la Salud muestran que en 2006 Chile tenía un gasto público en salud de US$343 por persona y una tasa de mortalidad adulta, que muestra la probabilidad de que una persona entre los 15 y los 60 años muera de 60 por cada mil habitantes. Colombia, en cambio, gastaba US$492 por persona, 40% más que en Chile, y tenía una tasa de mortalidad adulta de 87 por mil habitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Problemas Economicos
  • Principales problemas economicos de mexico
  • Principales problemas economicos en méxico
  • Principales sectores económicos de colombia con
  • Principales problemas economicos
  • Principales problemas económicos en méxico
  • problema economico de la pobreza en colombia
  • PROBLEMAS ECONÓMICOS EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS