Principales Problemas Que Tiene Que Enfrentar El Pais Al Separarse De La Republica De Colombia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Situación Económica:

La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial;como lo ha señalado el historiador venezolano F. Brito Figueroa, no existe documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, oal encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.

La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitospermanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.

Sin embargo, la Independencia política no provocó grandes transformaciones económicas en Venezuela,ocurriendo que la estructura económica del país permaneció en muchos aspectos igual a la existente antes de la Independencia; en este sentido se pueden señalar como características de la economíavenezolana en los años posteriores a su separación de la Gran Colombia, las siguientes:

El sector agropecuario sigue siendo el más importante de los sectores productivos; las principales actividadeseconómicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manera secundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular.

• La producción agropecuaria en su mayoría, se encuentradestinada a la exportación; el comercio internacional consistía fundamentalmente en la exportación de los productos agropecuarios y en la importación de productos elaborados (manufacturas).• La artesanía continúa siendo una actividad extremadamente limitada en la que predomina la producción casera. El subsector más importante lo conformaban la producción de calzados y textiles.

• Ellatifundio (gran extensión de tierra en manos de una sola persona) continúa siendo la forma de propiedad territorial más difundida; el surgimiento de una élite militar adinerada, acentuó este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales problemas que el país enfrentó al separarse de la República de Colombia
  • Principales Problemas Que El Pais Enfrento Al Separarse De La Republica De Colombia
  • Principales problemas que el pais tiene que enfentar al separarse de la repubublica de colombia
  • Principales problemas que enfrento venezuela al separarse de la republica de colombia (CON INTRODUCCION LISTO...
  • ¿CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA SOCIAL QUE ENFRENTA COLOMBIA?
  • Los principales problemas a los que se enfrenta la educadora
  • Problemas con lo que se enfrentan los paises subdesarrollados
  • Principales Problemas De Venezuela Al Separarse De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS