Principales Procesos De La Independencia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
priPRINCIPALES PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA
* Hipólito Unanue
* Toribio Rodríguez de Mendoza
* Bartolomé Herrera
Hablaremos de los Principales:
* José Hipólito Unanue
Nacido en 1758, fue prócer de la independencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín yde Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.

* Toribio Rodríguez de Mendoza
Natural de Chachapoyas. Abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos en 1793.
Diputado del primer Congreso Peruano del año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado con la Orden del Sol. Falleció en el año 1825,cuando cumplía las funciones de rector de la Universidad San Marcos.

* Bartolomé Herrera
Lima 1808- Arequipa 1864) Obispo de Arequipa, hermano de Manuel José Herrera y Paula Vélez, n. el 24 de agosto de 1808.
Huérfano desde 1813, inicio su formación intelectual bajo la dirección de su tío materno, Luis Vélez; ingreso al real convictorio de San Carlos (Febrero de 1823) y, en atención a susnotorias y aptitudes, el rector, Manuel José Pedemonte, excito su vocación religiosa. Fue nombrado director de labiblioteca Nacional (1839) y obtuvo el curato de Lurín (1840). Fue entonces incorporado al Cabildo Arquidiocesano (1846) en calidad de canónigo, integro la comisión revisora de los libros que ingresaban a la Biblioteca Nacional, dirigida a la sazón por francisco de Paula Gonzáles Vigil;regento la cátedra de prima de teología en la U.M.de San Marcos; y elegido diputado
Por lima (1849), presidio las sesiones de su cámara. Asumio la dirección generadle instrucción (12-08-1851), creada por el presidente José Rufino Echenique; luego el ministerio de justicia e instrucción publica; y encargado del despacho de gobierno y RR.EE., suscribió la convención fluvial, en virtud de la cualreconoció brasil a las naves peruanas el derecho de libre navegación el amazonas. Designado entonces obispo de arequipa fue consagrado en la iglesia de san pedro por el obispo de Trujillo, Francisco Orueta y Castrillon, tomo posesión de su sede el 6-Enero-1861, y en ella murió.

PRINCIPALES MARTIRES DE LA INDEPENDENCIA

Los mártires de la independencia más famosos del Perú son José Olaya y MaríaParado de Bellido. Puedes leer sus historias haciendo clic sobre sus imágenes.
JOSÉ OLAYA BALANDRA
El congreso nombra como presidente de la República a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete y presidente del Congreso era, Francisco Javier de Luna Pizarro. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso arefugiarse en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.
Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.
Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre lasfuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos y los 200 latigazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas.
Finalmente, en la mañana del 29 de junio de 1823 pronunció la frase "Si mil vidas tuviera gustoso las daría por mi patria" y luego fue fusilado en el pasaje de la Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre: PasajeOlaya.

MARÍA PARADO DE BELLIDO
Seguramente fue el ejemplo del esposo y sus hijos lo que impulsó a María a trabajar también por la causa libertadora. Como ella no sabía escribir, le dictaba a un amigo de confianza llamado Matías Madrid, las cartas que remitía a su marido con la finalidad de informarles de los movimientos y los planes del enemigo; información que Mariano comunicaba de inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Principales
  • procesos principales
  • proceso independentista
  • El proceso de independencia
  • Proceso de la independencia
  • proceso independentista
  • Procesos de independencia
  • PROCESO DE INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS