Principales procesos energéticos en los seres vivos

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Principales procesos energéticos en los seres vivos
La energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).
Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas de ATP) son:
* La fotosíntesis: Es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. La fotosíntesis es la conversión demateria inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz solar. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable y en compuestos reductores (NADPH), Y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmentegracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica (imprescindible para la constitución de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgánica.
* La respiración: Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vidadiaria de una manera adecuada. Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto delmetabolismo energético y vapor de agua.
Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxidode carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica. La reacción química global de la respiración es: C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
* La Glucólisis: Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones, cada una catalizada por una enzima determinada, que permite transformaruna molécula de glucosa en dos moléculas de un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico. En la primera parte se necesita ENERGÍA, que es suministrada por dos moléculas de ATP, que servirán para fosforilar la glucosa y la fructosa. Al final de esta fase se obtienen, en la práctica dos moléculas de PGAL, ya que la molécula de DHAP (dihidroxiacetona-fosfato), se transforma en PGAL. En lasegunda fase, que afecta a las dos moléculas de PGAL, se forman 4 moléculas de ATP y 2 moléculas de NADH. Se produce una ganancia neta de dos moléculas de ATP. Al final del proceso la molécula de glucosa queda transformada en dos moléculas de ácido pirúvico, es en estas moléculas donde se encuentra en estos momentos la mayor parte de la energía contenida en la glucosa.

* El ciclo de KREBS: es unaruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.
Pagina 4
En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación deglúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).
El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos de Los Seres Vivos
  • procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos De Los Seres Vivos
  • Procesos energéticos de los seres vivos
  • PROCESO ENERGETICO SERES VIVOS
  • Procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos energeticos de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS