Principales Propuestas Metodológicas

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PRINCIPALES PROPUESTAS METODOLÓGICAS
El objetivo de la hermenéutica es la sustentación de una "ciencia o método universal" (Gutiérrez Pantoja, 1984 p.139) cuya finalidad es la interpretación yademás de ser la vía de comprensión; pero para esto se debe tomar en cuenta la situación o el contexto en el que se esté.
La hermenéutica fue aplicada en la filología, que es el arte de recensión, dereseñar los textos, además de su estudio; la hermenéutica entra al interpretar y comprender los textos. Esto es de lo que habla Paul Rocoeur en su libro Freud: Una interpretación de la cultura y dice“entenderemos siempre por hermenéutica la teoría de las reglas que presiden una exégesis, es decir, la interpretación de un texto singular o de un conjunto de signos susceptible de ser considerado como untexto.”( Rocoeur, 1965, p. 11)
Para Aristóteles la hermenéutica no se limita la alegoría (que da a entender una cosa expresada por otra distinta) sino que concierne a todo discurso significante. Paraél la interpretación es el significado del objeto, entendiendo al objeto como cualquier forma de expresión que se interpreta. La interpretación alegórica se concierte en la base para interpretar loslibros religiosos, a esto se le llama hermenéutica teológica.
Pantoja llama interpretación a todo sonido emitido por la voz que tiene algún significado, es decir, todo discurso; la expresión que tieneun contenido, es interpretación.
Otro autor que estudia la hermenéutica es Gadamer quien dice que la hermenéutica es la forma como entendemos al mundo. Él habla sobre la hermenéutica teológica ydice que está ya tiene una precomprensión que dificulta saber cuál es la interpretación correcta; además de que existe una relación del intérprete con el texto.
Para la hermenéutica teológica no hay queidentificar el contenido del texto, ya que esté ya ha tenido una precomprensión y se tiene un conocimiento sobre la palabra de Dios; es decir, que la precomprensión los limita.
Otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Metodológica
  • Propuestas Metodologicas
  • Propuesta de formacion del eje metodologico
  • propuesta metodologica de la RIEB
  • Propuesta metodologica, zabala
  • propuestas metodologicas: diseño de un taller
  • Propuestas Metodologicas De Trabajo Social
  • Propuesta Metodológica Estancias Infantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS