Principales Puertos Del Perú

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PRINCIPALES PUERTOS DEL PERÚ

El total de puertos existentes y activos en el país es de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes yComunicaciones del Perú. Los puertos se clasifican según su modo de transporte, que son los que siguen a continuación:

1. Transporte Marítimo: La red de puertos marítimos de la costa del Perú son las siguientes: En el norte: Cabo Blanco, Talara , Paita , Pacasmayo , Eten, Chicama,

Salaverry, Chimbote , Besique, Casma y Huarmey. En el centro: Supe, Huacho ,Chancay , Callao y Cerro Azul. En elsur: General San Martín, San Juan de Marcona, Matarani e Ilo.

El puerto del Callao es el más importante del país. Está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes. El puerto del Callao está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 km del centro dela capital, Lima. Se interconecta con esta ciudad a través de diferentes avenidas. Sus instalaciones resultan actualmente insuficientes tanto en capacidad como en tecnología para afrontar el flujo diario de embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros, por lo que parte de la infraestructura ha sido concesionada a la empresa internacional "Dubai Ports", una de las más grandes delmundo, que está equipando un muelle (muelle sur) para la recepción de gigantescos buques del tipo "Post-Panamax", incluyendo grandes grúas pórtico. Con este avance, a partir del 2010,

el puerto del Callao será el más moderno hub de la costa oeste de América del Sur y el de mayor capacidad en manejo de carga por contenedores.

2. Transporte Fluvial: Los ríos llamados también "las carreterasde la amazonía Perú" son un medio vial importante para la movilización física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos. Los principales puertos fluviales de la amazonía son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali; Puerto Maldonado en Madre de Dios y Tocache Nuevo, Juanjuí y Bellavista en San Martín.

Son muchos los ríosnavegables en la selva peruana, pero los principales son el Amazonas, el Ucayali, el Huallaga, el Marañón, el Urubamba entre otros. Estos ríos pueden admitir el tráfico de embarcaciones con un tonelaje máximo de 10,000 t. Los ríos Huallaga y Amazonas forman parte del corredor interoceánico de transporte multimodal que parte en la costa en el puerto de Paita, continúa por carretera asfaltada hasta elpuerto fluvial de Yurimaguas y desde ahí se conecta a Brasil a través de los ríos mencionados. Las principales embarcaciones que discurren por los ríos de la selva son: a) Peque-peques: Son canoas con motor estacionario que se han convertido en un medio de transporte masivo en la zona amazónica (carga y pasajeros). b) Canoas con motor fuera de borda: Son embarcaciones similares al peque-peque, peroposeen un motor fuera de borda que las hace más rápidas. Su capacidad de carga también es mínima. c) Embarcaciones pesadas: Son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ríos de gran caudal transportando hasta 300 personas; su capacidad máxima es de 20 ton. 3. Transporte Lacustre: En el Perú el transporte lacustre se realiza básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamentedesde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, así como los que parten a Copacabana (Bolivia).

En el 2011, nuestros puertos movilizaron 35.9 millones de toneladas de carga. De ese total, el 48.4% correspondió a contenedores, en tanto que el restante 51.6% a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos Del Peru
  • Puertos En El Perú
  • Puertos Peru
  • Principales puertos de china
  • Principales Puertos de México y el Mundo
  • Principales puertos de sur américa
  • Principales Puertos Peruanos
  • Puertos principales y gruas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS