Principales Rasgos del Proceso Productivo

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Principales Rasgos del Proceso Productivo
El proceso productivo del tabaco comprende cuatro grandes etapas: producción primaria, acopio, primera industrialización y elaboración de productos finales. En este trabajo nos referimos a las tres primeras.
- Producción Primaria
La tarea del productor primario está relacionada con la preparación del suelo, los almácigos, el trasplante y desflore, eldesbrote, la cosecha, un primer curado y la preclasificación en fardos de 20 a 50 kg.
La producción de tabaco «en la finca» se divide en varias etapas bien diferenciadas:
La primera es la siembra de las semillas de tabaco en almácigos, que se realiza entre fines de mayo y agosto, según las diferentes clases de tabaco y regiones geográficas.
Los plantines, luego de tres meses son replantados, parafinalmente obtener la planta de tabaco propiamente dicha. Esta será cosechada a partir del mes de noviembre y hasta mayo (excepto los criollos y el Kentucky).
La cosecha es manual y se realiza planta por planta 6/. Finalizada la misma, las hojas son secadas (curadas) en estufas o al aire, de acuerdo a la variedad de que se trate. El tabaco Virginia es «estufado» y los restantes son curados al aire.El proceso de curado que sigue a la cosecha tiene por objeto preservar las hojas de tabaco al generar, vía calor, condiciones organolépticas adecuadas para conservar la calidad potencial de la hoja. Esta debe mantenerse viva hasta que tengan lugar ciertos cambios biológicos, al mismo tiempo que la humedad debe ser disminuida, para evitar que el azúcar se transforme en alcohol y queme la hoja,produciendo pérdida de calidad y precio. Una vez finalizado el proceso de curado, se entrega el producto a los acopiadores 7/.
Hay cuatro métodos principales para el curado o secado de la hoja:
Curado al cañón (Flue-cured): conocido también como «Virginia» en el que se utiliza un método de curado artificial.
Curado al aire: que comprende «burley», tabacos para puros y tabacos rubios y negros. Se curaen un ambiente con un mínimo control artificial de la humedad.
Curado al fuego: proceso parecido al del Virginia con la diferencia que el calor proviene de un fuego lento, que brinda sabor y aroma ahumado.
Curado al sol: tipo al que pertenecen los tabacos orientales.
- Acopio
El acopio del tabaco Virginia comienza en las provincias de Salta y Jujuy a mediados de diciembre. En la provincia deMisiones se inicia a principios del mes de enero. Entre este mes y marzo se recibe el 90% de la producción, finalizando el proceso a mediados de mayo.
En el mes de enero también se inicia el acopio de tabaco burley en las provincias de Catamarca y Tucumán. Dicho proceso se lleva a cabo en el mes de febrero en las provincias de Salta, Jujuy y Misiones. En general, al mes de abril ya se encuentracomercializado el 90% de la producción.
El tabaco criollo salteño se acopia, en su mayor parte, en el período que se extiende entre mediados del mes de mayo y fines de julio. En el criollo correntino se efectúa ese proceso entre los meses de abril y junio, quedando pequeñas cantidades para julio. El tabaco criollo misionero se encuentra disponible entre los meses de abril y junio y el Kentucky durantejulio y agosto.
Los acopiadores (fundamentalmente cooperativas y empresas de cigarrillos) compran y acumulan la producción y realizan la primera etapa del proceso de industrialización.
Las diferencias entre los distintos establecimientos de acopio radican, principalmente, en el tamaño de las líneas de procesamiento ya que, en general, disponen de similar tecnología.
De esta forma, el acopio deltabaco depende más de la capacidad de trabajo de los establecimientos receptores que de la oferta de los productores. Por ese motivo se establecen fechas y cantidades de entrega.
Los acopiadores comercian el producto durante todo el año, aun cuando la parte más significativa la negocian al comienzo del período de acopio.
- Primera Industrialización
En la primera etapa de industrialización, se limpia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Rasgos
  • los principales rasgos
  • Rasgos del Producto
  • principales rasgo de la evolución de la geografía
  • El feudalismo, rasgos y características principales
  • Procesos Principales
  • procesos principales
  • Cadena productiva o proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS