principales reformas de cód civil Argentino

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
OBLIGACIONES DE DAR SUMA DE DINERO:
VELEZ (arts. 616 al 624CC). El Código Civil vigente prevé que “si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se hubiere estipulado dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero” (art. 617 CC).

UNIFICADO:. El Proyecto indica que, si al momento de la constitución de la obligaciónse estipuló dar moneda extranjera, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas (art. 765).
A su vez, para el supuesto de que el deudor no pudiera entregar la cosa convenida, se prevé en el artículo 765 in fine que “el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal”.

Los intereses devengan intereses sólo cuando:
Una cláusula expresa autorice la acumulaciónde los intereses al capital con una periodicidad no inferior a seis meses,
La obligación se demande judicialmente; en este caso, la acumulación opera desde la fecha de la notificación de la demanda,
La obligación se liquide judicialmente; en este caso, la capitalización se produce desde que el juez ordena pagar la suma resultante y el deudor es moroso en hacerlo,
Otras disposiciones legalesprevean la acumulación (art. 770).


CONTRATOS EN PARTE GRAL:

VELEZ: El contrato de adhesión no tiene recepción normativa en el Código Civil vigente, ni en la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. El artículo 38 de dicha ley lo menciona pero no lo define. El contrato de consumo no tiene recepción en el Código Civil. Se encuentra regulado en el artículo 42 de la Constitución Nacional y la referida Leyde Defensa del Consumidor.

UNIFICADO: Introduce nuevas categorías de contratos como el contrato por adhesión a cláusulas predispuestas y el contrato de consumo (art. 1092 a 1095).

Se recepta una serie de principios generales en materia de contratos de consumo, los que se complementan con la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. Se incluye la regulación de las prácticas abusivas, la informacióny publicidad, las modalidades especiales y las cláusulas abusivas (arts. 1092 a 1122).

CONTRATOS EN PARTE ESPECIAL:

VELEZ: • Los contratos en particular se encuentran diseminados en el Código Civil, Código de Comercio y leyes complementarias.

• El arbitraje es regulado en diversas normativas. Lo encontramos, entre otras, en el ámbito societario en el artículo 38 del Decreto 677/2001 sobre“Régimen de transparencia de oferta pública”; Asimismo, el Decreto 276/1998 crea el “Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo”.

UNIFICADO: • Se regulan y unifican contratos que se encuentran actualmente previstos en el Código Civil y en el Código de Comercio, como sucede con la compraventa (art. 1123 y ss.), permuta (arts. 1126 y 1172), suministro (art. 1176), locación (art. 1187), mandato (art. 1319),mutuo (art. 1525), comodato (art. 1533), donación (art. 1542), fianza (art. 1574), contrato de renta vitalicia (art. 1599), entre otros.
• Se incorporan contratos regulados en normas específicas como el leasing (ley 25.248 y art. 1227 y ss.), fideicomiso (ley 24.441 y art. 1666 y ss.), contratos asociativos (Modificaciones a la Ley de Sociedades Comerciales 19.550 incorporadas en el Anexo II delProyecto). De igual manera se tipifican contratos con una regulación mínima, como sucede con la franquicia (art. 1512), el arbitraje (art. 1649) y el contrato de agencia (art. 1479).
• Leasing. Se dispone que la responsabilidad objetiva emergente del artículo 1757 recae exclusivamente sobre el tomador o guardián de las cosas dadas en leasing (art. 1243).

RESPONSALIDAD CIVIL:

VELEZ: • El Códigodispone de un sistema principalmente resarcitorio, que tiende a restablecer el equilibrio de patrimonios entre el autor del daño y la víctima. Se estipula que tiene una faceta preventiva, aunque ello es relativo desde que el sistema de responsabilidad tiene sustento en un factor subjetivo de atribución que no favorece esta función. La sanción pecuniaria disuasiva está prevista solamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Trabajo De Aborto Y Reforma Del Código Civil Argentino
  • Cod Civil
  • Reformas Al Codigo Civil Argentino
  • Reforma Al Código Civil Argentino
  • Cod. Penal Argentino
  • Reforma de estado argentina
  • Mexican Civil Code

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS