PRINCIPALES REGIMENES CONSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
UNIDAD 20 PRINCIPALES REGIMENES CONSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS


20.1ESTADOS UNIDOS
El 4 de julio de 1776 se declaro la independencia de las 13 colonias inglesas, formándose una confederación de estados y un sistema bicameral. La figura del Rey de Gran Bretaña fue sustituida por la del presidente y de un vicepresidente.
La constitución americana, como la primera Carta Magna nacional escrita,estableció el primer Estado Federal, consagro la separación formal de los poderes y determino la forma republicana y democrática del gobierno. El Gobierno Federal norteamericano estaría dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta y capaz de supervisar y regular a los otros. Dichos poderes son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
De acuerdo con la Ley Suprema de este país,los estados delegan gran parte de sus facultades soberanas al gobierno federal, pero mantienen muchas atribuciones importantes, por ejemplo: dirigir su sistema educativo, otorgar licencias profesionales, ofrecer protección policiaca a sus ciudadanos y dar mantenimiento a sus carreteras.
En la práctica real los estados delegan muchas de esas facultades soberanas a sus subdivisiones políticas: loscondados, las ciudades, los pueblos, y las aldeas. En 1803, la Corte Suprema de Justicia asumió la atribución de revisar la constitucionalidad de las leyes federales (judicial review).
Estados Unidos sigue rigiendo su vida política por la constitución de 1787, cuya larga vigencia supera a cualquier ley fundamental del mundo. Dicho ordenamiento contemplaba solo 7 artículos pero en la actualidadincluye 26 enmiendas.
Los 3 primeros artículos fijan las bases de los 3 poderes: 4º reglamenta las relaciones entre la federación y los estados, el 5º los procedimientos para la enmienda constitucional y el 6º la cláusula de la supremacía de la constitución.
Las 10 primeras enmiendas en 1791 son una declaración de derechos: consagras algunas prerrogativas respecto a la libertad religiosa, la posesión yla aportación de armas, la inviolabilidad del domicilio, la legalidad en los actos de molestia en privación preventiva de la libertad y de los derechos del procesado.


20.2 INGLATERRA
Gran Bretaña ha sido un país monárquico; la monarquía data por lo menos del siglo IX, interrumpida sólo durante la Republica, de 1649 a 1660. Actualmente la reina es jefe de Estado y símbolo de la unidad nacional.En el régimen presente, de la monarquía constitucional, la ley Suprema suele calificarse como consuetudinaria o no escrita; la constitución inglesa es un ordenamiento de carácter histórico, que se encuentra disperso en varias fuentes:

I. Documentos constitucionales o status law, derecho legislado.
II. Principios derivados del derecho judicial o case law.
III. Convenciones constitucionales oconstitucional conventions.

Los documentos documentos datan desde los pactos realizados entre los monarcas ingleses y sus súbditos, como la legendaria carta Magna de Juan sin tierra de 1215. Son dignos de mención la Petition of Rights de 1627, en la cual se reafirmaron diversos derechos, libertades y franquicias, asi como las leyes de Habeas Corpus (1640 y 1779), el Bill of Rights de 1689 y el Actof settlement de 1701.
Entre los elementos constitucionales mas modernos se encuentran las leyes electorales o Representantion of the people Act (1867, 1884, 1918,1928, 1948) y las Parliaments Acts (1911 y 1949), entre otros.
Los principios constitucionales del derecho judicial asumen dos formas: Common law e interpretación del statuts law. A su vez, las convenciones constitucionales son reglas depolítica practica obligatorias para quienes las aplican, aunque no se encuentren estipuladas en las leyes ni puede hacer cumplir las cortes o las cámaras del Parlamento.
Para algunos estudiosos, la Corona y la Cámara de los Lores pueden considerarse órganos de gobierno meramente simbólicos sin poder real, mientras que el gabinete y la cámara de los comunes conducen el gobierno ingles, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 20. PRINCIPALES REGÍMENES CONSTITUCIONALES CONTEMPORÁNEOS.
  • REGÍMENES CONSTITUCIONALES CONTEMPORANEOS
  • Principales regimenes constitucionales
  • Regimenes Jurídicos Contemporáneos
  • Regimenes políticos en el mundo contemporáneo
  • Regímenes Políticos Contemporáneos
  • Regimenes politicos contemporaneos
  • REGIMENES POLITICOS CONTEMPORANEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS