Principales regiones comerciales

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La comercialización impulsa la competencia entre las grandes potencias industriales, por lo que surgieron nuevas formas de cooperación y asociación productiva con otros países. Este proceso hadeterminado que los llamados bloques económicos sean liderados por Alemania, Estados Unidos y Japón, pero con distintos lineamientos.

Europa

Unión Europea. Se inicio en la década de 1950,favoreció la creación de entidades supranacionales, la abolicion de las fronteras comerciales, la propuesta de un banco, de una moneda única para el bloque europeo y la creación de órganos de gobiernosupranacionales como la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. Con la firma del Tratado de Maastricht en 1992 se creo la Unión Europea, la cual busca la integración económica, política y monetaria delos países miembros. Así surgió un área comercial definida como zona sin fronteras que permite la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. A diferencia de los bloques deAmérica y Asia, los países de la UE tienen niveles de desarrollo, estructura económica, sistemas políticos y rasgos culturales parecidos, lo que favorece su integración.

Países de la unión europeaCEI. La Comunidad de Estados Independientes (CEI) surgió en 1991, la constituyen 12 de las 15 republicas que conformaban la ya disuelta Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS); las nacionesque no se encuentran dentro de este bloque son los países bélicos: Estonia, Letonia y Lituania. Sus principales preceptos son: preservar la soberanía de cada país miembro, prever la centralización delas Fuerzas Armadas y buscar el uso de una moneda común, el rublo.

América

Bloque de América del Norte. México, Canadá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio de América delNorte. Este bloque tiene grandes desequilibrios, ya que dos de los países que lo conforman son desarrollados (Canadá y Estados Unidos) y uno se encuentra en vías de desarrollo (México). Esta zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales regiones agrícolas y comerciales de El Salvador by TGuill
  • regiones comerciales
  • Principales ciudades y regiones agrícolas, industriales y comerciales de El Salvador y Centroamérica.
  • Cuáles son las principales actividades económicas de tu región
  • Principales cultivos en Argentina y Regiones
  • principales regiones y ciudades agricolas
  • El Desarrollo Industrial Y Comercial De La Region
  • Principales tratdos comerciales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS