principales regiones y ciudades agricolas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Principales ciudades y regiones agrícolas, industriales y comerciales de El Salvador y Centroamérica.

Centroamérica está situada en medio de dos grandes placas tectónicas: Norteamérica y Sudamérica, además de que es bañada por dos grandes océanos, el Océano Pacífico y el Atlántico, donde se sitúan algunos de los puertos marítimos más importantes, abunda mucho la pesca, turismo, y también seunen ambos océanos gracias al Canal de Panamá, . Por lo tanto, Centroamérica tiene la posibilidad de comerciar con Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Centroamérica también tiene variedad de ríos, lagos, lagunas y de más, que favorecen de gran forma a la actividad pesquera.
También, por su posición en el globo terráqueo hacia el ecuador, tiene un clima muy tropical, y por sus grandesmontañas, volcanes, sierras, etc. También existe un clima fresco. Su variación de clima ayuda mucho a la agricultura, y también al turismo. 
La industria, sin embargo, no está muy desarrollada en Centroamérica, por lo que nuestros países venden o exportan materia prima a países más desarrollados en el aspecto de tecnología y de ella compran los productos ya elaborados que necesitan, como automóviles,alimentos, gasolina, etc.

Agricultura:
La agricultura es la actividad económica que proporciona alimento a las personas animales, además de que de esta se obtiene mucha materia prima.
En C.A., la actividad agrícola es abundante gracias a él relieve, variedad de climas y tierra que la zona posee. El clima influye mucho en la agricultura ya que determina los cultivos que puede tener una zona. Porejemplo, en El salvador se Cultiva mucho el maíz ya que se tiene una temperatura alta y abundante agua, en cambio, en Guatemala es posible el cultivo de manzanas, porque el país posee zonas con temperatura considerablemente baja.
En las zonas templadas de C.A. se produce mucho el trigo, maíz, hortalizas y el algodón; en las en las zonas más tropicales se produce generalmente café, caña de azúcar yfrutas.
Los principales cultivos de Centroamérica son: El Café, que se da más en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, Cacao, que es el segundo producto más importante en Costa Rica, El Plátano, que se cultiva sobre todo en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, El Maíz, que es cultivo de toda la región Centroamericana, utilizado como base de muchos alimentos de la población ypara exportaciones y La Caña, que también se da en toda Centroamérica ya que una de las mayores productoras de azúcar, ha alcanzado hasta el 34% a nivel mundial. 

Cultivo del Café. Cultivo del Maíz.

Mapa de las Zonas Agrícolas Centroamericanas.


País
Cultivos
Guatemala
Caña de azúcar, maíz, plátanos, café, frijoles, hortalizas y frutas. 
El Salvador 
Café, caña de azúcar, maíz, arroz,frijoles, semillas oleaginosas.
Honduras
Plátano, Banano, café, cereales y frutas tropicales.
Nicaragua 
Café, plátano, caña de azúcar, algodón, arroz, maíz.
Costa Rica
Café, plátano, caña de azúcar, arroz, frijoles, papas, maíz.
Panamá
Plátanos, arroz, caña de azúcar. 

Industria:
La materia prima que se obtiene de la actividad agrícola, pesquera, minera, ganadera y forestal pasa poruna transformación para poder obtener productos nuevos. La actividad económica que transforma esta materia prima en bienes es La Industria. Esta se clasifica en dos: 
Industria básica: elabora productos para el uso de otras empresas.
Industria ligera: Produce los bienes de consumo q las personas utilizan para satisfacer sus necesidades diarias.
Aunque Centroamérica no tenga una industriatecnológicamente avanzada, posee una más liviana, como lo es la industria textil, la pesquera, la metalúrgica, etc.

Entre las ciudades industriales más importantes de la región están:

El salvador: San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel.
Nicaragua: Managua y León.
Costa Rica: San José, Limón y Cartago.
Guatemala: Antigua Guatemala, Puerto Barrios y Esquipulas.
Panamá: Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales ciudades y regiones agrícolas, industriales y comerciales de El Salvador y Centroamérica.
  • Principales regiones agrícolas y comerciales de El Salvador by TGuill
  • Principales Regiones Agricolas De El Salvador
  • Principales Ciudades.
  • Regiones Agricolas
  • Regiones Agricolas
  • Mi Region Agricola
  • Principales Montañas, Region Agricola De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS