Principales Representantes De Aldehídos Y Cetonas, Ácidos Carboxílicos Y Su Función Con El Organismo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción
Los ácidos carboxílicos están clasificados entre uno de los grupos funcionales más importantes en la química orgánica. Su importancia se debe a que los podemos encontraren muchas partes, desde nuestro propio cuerpo humano hasta productos industriales que usamos a diario. También los encontramos ampliamente en la naturaleza como ácidos carboxílicos saturados simples, por ejemplo enla picadura de una hormiga o de una abeja, donde está presente el ácido fórmico, o simplemente en la aspirina el ácido alicíclico. Su aplicación en la industria se debe a sus diversas propiedades, entre ella su facilidad para formar sales, que después se emplean extensamente como aditivos de alimentos para impedir la formación de manchas. Algunas propiedades físicas muy destacadas hacen que seanútiles en la industria química, entre ellas que los ácidos carboxílicos están unidos mediante puentes de hidrógeno que forman las moléculas entre sí, generando dímeros que resultan más difíciles a la hora de separarlos, por lo que a temperatura ambiente son en su mayoría líquidos hasta los de cadena con 6 carbonos y, en consecuencia tienen un punto de ebullición bastante alto con respecto a losalcoholes de peso molecular comparable. Y en segundo lugar destacamos su fuerte polaridad, proporcionada por el doble enlace carbono-oxígeno, que es polarizable, y al hidroxilo, que forma puentes de hidrógeno con otras moléculas polarizadas como agua, alcoholes u otros ácidos carboxílicos, lo que los hace ser completamente solubles en agua.
El grupo funcional de los derivados de ácidos carboxílicos loconstituyen compuestos quepuede transformarse en ácidos carboxílicos mediante simple hidrólisis.1.Ésteres: el grupo hidroxi de los ácidos carboxílicos se sustituye por ungrupo alcoxi.2.Amidas: el grupo hidroxi se sustituye por un grupo amino. El nitrógeno del grupo aminopuede ser portador de ninguno, uno o dos grupos alquilo. Los ácidos carboxílicosreaccionan con el amoniaco formando amidas, enuna reacción muy lenta a temperaturaambiente. Primero se forma la sal de amonio y se separa el agua si la reacción semantiene por encima de los 100 ºC. A temperaturas bajas lasaminas reaccionan con los ácidos carboxílicos como bases y nocomo nucleófilos.3.Haluros de acilo: el OH carboxi se sustituye por un átomo de halógeno; los cloruros deacilo y los bromuros constituyen los haluros de acilo máscorrientes.4. Anhidridos de ácido: se forman por eliminación de una molécula de agua entre dosmoléculas de ácido. El anhidrido acético es el único anhidrido acíclico de interés general.

 
Ácidos Carboxílicos en la vida diaria.
Los ácidos orgánicos más comunes son los ácidos carboxílico, cuya acidez se asocia al grupo carboxilo
 –
COOH. Son sustancias fácilmente metabolizables, además sonproductos intermedios del metabolismo animal y también productos finales de la fermentación de hidratos de carbono por los microorganismos principalmente en el intestino grande. Los ácidos orgánicos (C1-C7) se distribuyen extensamente en naturaleza como componentes normales de los tejidos finos de la planta o animales. Son ácidos débiles por lo que no se disocian totalmente en agua, si son solublesen compuestos orgánicos. En estado natural este tipo de ácidos se encuentran frecuentemente en los insectos (ácido metanoico o fórmico en las hormigas), formando parte de aceites y grasas (lípidos) en vegetales y animales. Los ácidos de la serie con nomás de cuatro carbonos, son líquidos de un suave olor picante y sabor ácidos, hasta con nueve carbono son aceitosos y olor desagradable; a partir delos compuestos con más de diez carbonos se denominan ácidos grasos superiores y son sólidos, inodoros e insolubles al agua, pero lo son en alcohol y éter.

I. Presentes en frutas y verduras.
 
Ácido benzoico: (C7H6O2)C6H5_COOH. Es poco soluble en agua y de acidez ligeramente superior a la de los ácidos alifáticos sencillos, es poco tóxico y casi insípido. Este ácido débil y sus sales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulas Estructurales De Ester, Cetonas, Aldehidos Y Acidos Carboxilicos
  • Aldehidos Cetonas Acidos Carboxilicos En La Industria Alimentaria
  • Nomenclatura De Alcoholes, Aldehidos, Cetonas, Acidos Carboxilicos Y Eteres
  • Aldehidos, Cetonas, Acidos Carboxilicos
  • Nomenclatura de los aldehidos y cetonas, acidos carboxilicos, sales de acidos, esteres y anhidridos.
  • informe aldehídos y cetonas ácidos carboxilicos
  • Alcoholes, Aldehidos, Cetonas y Acidos Carboxilicos
  • Cetona, ácidos carboxílicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS