principales retos que plantea el desarrollo sostenible

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Los grandes problemas planetarios son la superpoblación y desigualdades, a medida que van aumentando las poblaciones humanas y va avanzando la mundialización, las cuestiones fundamentales en materia de políticas son: cómo utilizar los recursos de tierra y agua disponibles a fin de producir alimentos para todos; cómo promover el desarrollo económico y eliminar la pobreza, de modo que todos puedancostear sus alimentos; y cómo, al hacerlo, abordar las consecuencias humanas y medioambientales de la industrialización.
La devastación del medio ambiente no es simplemente una dilapidación de los recursos; es una amenaza a las complejas estructuras que sostienen el desarrollo humano. un más lento crecimiento de la población en los países en desarrollo contribuirá en gran medida a aliviar lastensiones a que está sometido el medio ambiente el incremento del efecto invernadero, que produce causas como:
El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
Aumento de la desertificación
Cambios en las estaciones, lo que afectaráa la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos entre otros.

La destrucción de la capa de ozono, durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, losclorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno. A nivel de fauna, el aumento de los rayos UV daña a los ecosistemas acuáticosse ha visto que el daño en algunas zonas de aguas claras alcanza hasta 20 mts. de profundidad, siendo su consecuencia la pérdida de fitoplancton (base de la cadena alimenticia marina). Esto es muy perjudicial, porque una disminución en la cantidad de organismos puede provocar una reducción de los peces y afectar el resto de la cadena trófica. Así, por ejemplo, bajo el agujero de la capa ozono enla Antártica la productividad de este conjunto de organismos acuáticos disminuyó entre el 6 y el 12%. También, estos rayos provocan problemas en peces, crustáceos y anfibios durante sus primeras etapas de desarrollo, afectando sus capacidades de reproducción, por lo tanto reduciendo el tamaño de la población. Además, al escasear el fitoplancton (que son organismos fotosintéticos) los océanosperderían su potencial como recolector de CO2, contribuyendo aún más al efecto invernadero. A nivel de flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas (arroz y soya) y árboles (coníferas). Además, está alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de fotosíntesis. Así, por ejemplo, se está viendo afectado el rendimiento de lascosechas.

La humanización del paisaje, los paisajes naturales se trasnforman en paisajes
humanizados porque las personas cultivan las tierras, pueblos, puentes, vías de tren, entre otros; al cultivar el campo sustituimos la vegetación natural por cultivos como el trigo, frutos, huerta, modificamos el terreno para poder cultivar, desviamos el cauce de los ríos con canales de agua para regar loscampos. Las casas, hospitales, fábricas, o granjas son construcciones. Las construcciones pueden ser
concentradas en ciudades y pueblos y aisladas como las granjas y refugios de montaña. Las carreteras, vías de tren o puentes forman las vías de comunicación. Las vías de comunicación nos permiten desplazarnos de un lugar a otro.
Preservación de la biodiversidad, La biodiversidad comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE
  • desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS