Principales rubros agrícolas en venezuela

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Principales rubros Agrícolas en Venezuela:
a) Cultivos Alimenticios: maíz, arroz, sorgo, Leguminosas (caraotas, frijoles, y arvejas), yuca, papa, plátano, cebolla, tomate.
-Maíz: Es un producto típicamente americano, aunque no se ha podido determinar con exactitud su región de origen. Esta planta posee la bondad de poder ser cultivada en casi todas las condiciones climáticas sin importar aqué altura se realice la siembra, pues posee una gran capacidad adaptativa. El cultivo del maíz se ha extendido hoy a casi todo el mundo y es uno de los productos alimenticios más consumidos a escala planetaria. Históricamente, la siembra del maíz fue el primer cultivo desarrollado por los indígenas venezolanos, siendo copiado de éstos por los primeros europeos en habitar el territorio venezolano.La siembra de maíz representa hoy día la principal fuente de ingresos para la inmensa mayoría de los habitantes del campo venezolano, donde es cultivado tradicionalmente en conucos. A nivel nacional los estados líderes en el cultivo de éste importante rubro son los siguientes: Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Carabobo y Guárico. Pese a ser uno de los alimentos más cultivados en el país, laelevada demanda del mercado interno venezolano, ha llevado al gobierno nacional en los últimos años a importar enormes cantidades del producto, especialmente de Brasil y los EE.UU. Para 1.999 se cultivaron con maíz en Venezuela un total de 423.557 hectáreas, de las cuales se extrajo una cosecha que alcanzó 1.008.378 toneladas métricas, produciendo en total una cifra cercana a los 2.440 millones debolívares.
-Arroz: Es un cereal originario del Asia septentrional, cuya siembra sólo es posible en tierras llanas inundadles. Requiere abundante humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que su cultivo es característico de países con clima tropical. Durante todo el período colonial y hasta el propio siglo XX, no tuvo el arroz gran importancia económica en Venezuela, pues su producción fuemuy escasa. Sin embargo esta situación comenzó a cambiar luego de la implementación del “Plan arrocero nacional” del año 49, hasta tal punto que hoy, el arroz es un alimento infaltable en la mesa de la mayoría de los venezolanos.
Geográficamente los estados con mayor producción arrocera en Venezuela son: Portuguesa, Barinas y Guárico. En el año 1.999 la producción de arroz totalizó 692.451toneladas métricas como resultado de la siembra de 172.952 hectáreas lo que significó un monto cercano a los 1.322 millones de bolívares.
-Sorgo: Planta originaria de África y Asia. Crece hasta tres metros de altura y lleva semillas dispuestas en panículas apicales. El sorgo forma parte de la dieta básica de muchas personas por su gran contenido de fibras.
El más conocido de los sorgos de grano es ladurra y la feterita, es uno de los cereales más resistentes a la sequía y al calor extremo, por lo que es capaz de recuperarse fácilmente. También es conocido el sorgo azucarado que contiene una especie de jugo dulce en su tallo que se utiliza para hacer jarabes, y sobre todo es cultivado como planta para la producción de alimentos concentrados para el ganado.
Se da en climas cálidos y en casitodo tipo de suelo, pero se desarrolla con dificultad en suelos con excesiva humedad.
-Leguminosas: En este grupo se destacan las caraotas negras, los frijoles y las arvejas. Se cultivan en suelos franco-arenosos y franco-arcillosos, que sean algo ricos en materia orgánica y que garanticen un buen drenaje. En la parte central del país la siembra se hace en los meses de agosto, septiembre u octubre,y en la parte occidental la siembra la realizan en los meses de marzo, abril y mayo; con lluvias entre 350 y 400 mm anuales.
Las caraotas dentro de las leguminosas ocupan el segundo lugar luego de las gramíneas, el fruto es el mejor elemento que mejor caracteriza a la familia, que es una vaina aplanada con una sola cámara y dos suturas; suele abrirse a lo largo de éstas. Las semillas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubros agricolas en venezuela
  • las principales actividades agrícolas de venezuela
  • Principales Rubros Agr Colas En Venezuela Y Reas Donde Secultivan
  • enfermedades profesionales del rubro agricola
  • venezuela agricola
  • venezuela agricola
  • Principales civilizaciones agrícolas
  • principales regiones y ciudades agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS