Principales síndrome de anomalías estructurales

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Principales síndromes de anomalías estructurales

DELECIÓN

Síndrome del maullido de gato (cri du chat)

En el síndrome del maullido de gato se produce una extensa deleción del brazo corto del cromosoma 5. El nombre se debe al llanto de los niños que presentan este trastorno, que parece el maullido de un gato. Este síndrome lo padecen alrededor del 1% de los pacientesinstitucionalizados con retraso mental. La apariencia facial es característic: con microcefalia, hipertelorismo, pliegues epicánticos, orejas de implantación baja (a veces con apéndices preauriculares), y micrognatia. Otras anomalías incluyen retraso mental severo y defectos cardíacos.
La mayoría de los casos de síndrome del maullido de gato son esporádicos y entre el 10% y 15% de los pacientes son hijosde portadores de una translocación. Los puntos de rotura y la extensión del segmento delecionado del cromosoma 5 varían en diferentes pacientes.

MICRODELECIONES

Síndrome de retinoblastoma

El retinoblastoma es el tumor maligno ocular más frecuente en la infancia. Se manifiesta a menudo como un tumor congénito, experimenta regresión espontánea y los pacientes tienen una alta incidenciade segundos tumores primarios. La incidencia disminuye a medida que los niños crecen y la mayoría de los casos se diagnostican antes de los 4 años de edad.
El retinoblastoma es el prototipo de un grupo de cánceres humanos relacionados con mutaciones recesivas, que conllevan una pérdida de función en distintos locus genéticos en que se alojan genes supresores del cáncer.
La primerapista para la localización del gen del retinoblastoma fue proporcionada por el descubrimiento de que alrededor del 5% de los niños afectados tenían otras anomalías, como dificultades de aprendizaje. En varios de esos niños se identificó una deleción de una región del brazo largo del cromosoma 13, que después se vió que era la posición del locus para la forma autosómica dominante de retinoblastoma.Síndrome de Prader-Willi y de Angelman

El síndrome de Prader-Willi se caracteriza por retraso mental, estatura corta, hipotonía, obesidad, manos y pies pequeños e hipogonadismo. En el 50% a 60% de los casos se detecta una deleción intersticial en el brazo largo del cromosoma 15. Resulta llamativo que, en todos los casos, la deleción afecta al cromosoma 15 del padre.
En contrastecon el síndrome de Prader-Willi, los pacientes con síndrome de Angelman, fenotípicamente distinto, nacen con una deleción en la misma región cromosómica procedente de la madre. Los afectados por este síndrome también presentan retraso mental pero, además, sufren marcha atáxica, convulsiones y risa inapropiada. Debido a la risa y la ataxia, también se conoce como síndrome de la marioneta feliz.Una comparación de estos dos síndromes demuestra con claridad los efectos del “progenitor de origen” en la función génica. Si todos los genes paternos y maternos del cromosoma se expresaran de la misma manera, las características clínicas resultantes de estas deleciones deberían ser también idénticas, con independencia del progenitor del que procediera el cromosoma 15.
Las basesmoleculares de estos dos síndromes pueden comprenderse teniendo en cuenta el fenómeno de impresión. Se cree que un grupo de genes del cromosoma materno experimentan impresión y, por tanto, se silencian, de modo que los únicos alelos funcionales son los aportados por el cromosoma paterno. Cuando éstos se pierden por una deleción (en el cromosoma paterno), el paciente presenta un síndrome dePrader-Willi. Por otro lado, en el cromosoma paterno, el gen que se impresiona es otro distinto, pero que también se localiza en el cromosoma 15. En este caso el único alelo con actividad normal es el procedente de la madre. La deleción de este gen materno en el cromosoma 15 origina el síndrome de Angelman.

TRANSLOCACIÓN

Síndrome de Down (familiar)

Después de la trisomía libre (alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalias cromosomicas estructurales
  • ANOMALIAS CROMOSOMICAS ESTRUCTURALES
  • sindrome del daltonismo y anomalia genetica
  • Principales pensadores de la escuela Estructuralista
  • LOS PRINCIPALES SINDROMES CONGENITOS Y SUS CARACTERISTICAS
  • Humedad estructural, principal patología en edificaciones
  • Anomalías extrañas: La trimetilaminuria (síndrome de olor a pescado)
  • Anomalías Cromosómicas Estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS