Principales Sociedades Agr colas
Principales Sociedades Agrícolas
Introducción:
En el presente trabajo se abordaran cuatro culturas las más importantes de nuestra costa ecuatoriana como son: la cultura Valdivia, Machadilla,Chorrera y Atacames. Cada una de ellas con características propias y relevantes que es importante conocerlas como tales:
La cultura Valdivia se destaca principalmente por la implementación de lacerámica, ellos fueron los primeros en producir objetos de barro en el continente americano siendo así la primera civilización alfarera de América.
La cultura Machalilla Ha sido comprobado que practicaba ladeformación craneana en sentido vertical y occipital, ya que se han encontrado varias figuras antropomorfas.
La cultura chorrera ocupó la Costa del Ecuador y se extendieron dentro del territorio, a lolargo de las costas del río Guayas y sus ríos tributarios. El bosque húmedo tropical en el que habitaron les proporcionó los recursos naturales necesarios para desarrollar una intensa actividadagrícola y pesquera.
La cultura Atacames la ciudad lleva el nombre de "Atacames" desde la época prehispánica, porque estaba habitada por indios de la cultura Tacamas o atacames. los atacames parecen habercompartido la misma lengua y cultura con los esmeraldeños.
Contenido:
En la región costera ecuatoriana existieron muchos asentamientos poblacionales que pertenecieron a la sociedades eminentementeagrícolas, las que se desarrollaron junto a la cuenca del rio guayas.
Estas aldeas se encargaron de cultivas ciertos tipos de plantas en especial el maíz que fue la base de su alimentación.
Tambiéndesarbolaron la pesca y la cría de animales junto a esto permitieron la subsistencia de amplias poblaciones concentradas en asentamientos aldeanos
La cultura Valdivia apareció aproximadamentealrededor del 4000 A.C. – 1500 A.C. y fue la primera civilización del Período Formativo, son los descendientes de “Los Vegas”, fue estudiada desde su descubrimiento en 1956 por el investigador Emilio...
Regístrate para leer el documento completo.