PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES.

Introducción.
Los autores que hicieron importante aportes a la administración lograron dar orden y tener estrategias en los procesos administrativos, esto debido al gran crecimiento de empresas y corporativos, formar una estructura de las actividades humanas se hiso indispensable en los procesos productivos, económicos ysociales.
Los principales teóricos de la Administración
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Conocido como el "Padre de la administración científica". Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. El trabajo y la administración científica son los dos factores esenciales para elmejoramiento de la productividad. Los propuso desarrollar a partir de cuatro principios:
•La organización científica del trabajo
•La selección científica y la capacitación del trabajador
•Cooperación entre directivos y operarios
•División del trabajo entre administradores y operarios
La contribución significativa de Taylor se refiere al mejoramiento de productividad mediante la precisión deresponsabilidades de los gerentes para especializarse en la planeación del trabajo. Este criterio se continúa aplicando con diferentes nombres, tanto en países industrializados como en los que están en vías de desarrollo.
HENRY L. GANT
Propuso una selección científica de los trabajadores y una "cooperación armónica" entre ellos y la gerencia. Es conocido por desarrollar métodos gráficos paradescribir planes y hacer posible un mejor control administrativo. Destacaba la importancia del tiempo, así como del costo, en la planeación y el control del trabajo. Esto le condujo a diseñar la famosa Gráfica de Gant, siendo considerada por algunos historiadores sociales como el invento social más importante del siglo XX.
FRANK Y LILIAN GILBRETH
Fue muy aclamada como la "Primera dama de laAdministración" durante toda su larga vida de 93 años. La importancia que Lilian Gilbreth le daba a los aspectos humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos. Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que en la aplicación de los principios de la administración científica es necesario considerar a los trabajadores primero ycomprender sus necesidades y su personalidad. Él afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto, pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe "primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro".
Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es lamonotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.
HENRY FAYOL
Conocido como el "Padre de la teoría moderna de la administración", contribuyó a la teoría de administración a través de estas hipótesis:
•Necesidad de desarrollar una doctrina administrativa mediante la aparición del método positivista.
•El buenfuncionamiento de la organización formal de la empresa depende de la búsqueda del mejoramiento continuo mediante la aplicación "de principios, de leyes o reglas" de carácter flexible, no absoluto y que deben usarse independientemente de las condiciones cambiantes y especiales.
•"Se debe dar prioridad a la subordinación del interés particular al interés general", lo cual puede leerse como: elinterés del empresario debe primar sobre el interés del trabajador o, también, el interés de quienes tienen el poder en las organizaciones debe subordinar los intereses individuales.
El modelo administrativo de Fayol tiene tres aspectos básicos:
•Aplicación del criterio de división del trabajo para establecer una estructura básica de la empresa mediante operaciones o agrupación de funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • aportaciones de los principales teoricos de la administracion
  • Aportaciones De Los Principales Teóricos De La Administración
  • Principales Teóricos De La Administración Y Sus Aportes
  • Principales aportaciones a la administración:
  • Principales aportaciones ala administracion
  • Principales Teoricos De La Administracion
  • Principales aportaciones al estudio de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS