Principales Temas de Economia

Páginas: 26 (6310 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Unidad N° 3
Formación de la Economía Política

Qué es el Capitalismo?
Es un régimen económico donde la titularidad de los medios de producción son privados, fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas. El dinero es el medio de intercambio predominante
Otras de sus características son:
Diferenciación entre factores productivos, tierra, trabajo, ycapital.
La aparición del pago monetario de las mercancías.
El nacimiento del afán de lucro.
Capitalismo Comercial
Varios hechos actuaran como condicionantes de esa etapa de florecimiento del capitalismo comercial, ellos son:
La unificación de los Estados nacionales
Los descubrimientos geográficos en particular de América
El colonialismo como nueva forma política
La afluencia de losmetales preciosos americanos
De esta forma, el capitalismo comercial tenia por sujetos a los particulares o a las ciudades, pasa a tener por sujeto a los Estados Nacionales, surge así, una indisoluble unión entre Estado y Economía, que caracteriza a esta etapa y a las que Adam Smith bautizaría con el nombre de Economía Mercantil.


Mercantilismo
Significa la traslación del afán de lucrocapitalista a la política. El Estado procede como si estuviera única y exclusivamente integrado por empresarios capitalistas.
En virtud de esta política, la economía de cada nación la llevan a la constante expansión del mercado, al asociarse con cada Estado en particular, se desarrollan políticas nacionales.
Cada Estado nacional desarrolla una estrategia propia y competitiva con los otros, según sucondición geográfica, demográfica, disponibilidad de materias primas, producción industrial, etc. El objetivo es la riqueza de la nación.

Monopolio
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo deproducto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios. 

Trata de esclavos
El tratado de Tordesillas, le había otorgado a Portugal el dominio sobre África. A partir de allí y del enclave establecido esta nación inicio eltráfico d esclavos negros. Este tráfico adquirió gran volumen en la segunda mitad del S. XVI, este comercio estuvo sometido al monopolio de los Estados de Portugal y España. Se calcula que entre 1492 y 1750 se introdujeron a América 1.500.000 esclavos, pero no debe olvidarse que el contrabando introdujo más, cuya cantidad no se puede establecer.


El capitalismo Industrial
Larevolución Industrial
La revolución industrial consiste en un proceso de cambio estructural en el que se combinan:
A) _ El crecimiento Económico: se debe principalmente al aumento de la productividad de la economía. Los rasgos de la innovación tecnológica son el uso de maquinas que reemplazan a la habilidad humana y la utilización de nuevas fuentes de energía.
B) _ La innovación tecnológica yorganizativa: que consiste en el nacimiento del sistema de fábrica, que permiten producir una cantidad de bienes muchísimo mayor que la que podía fabricarse con los métodos tradicionales.
C) _ Profundas transformaciones en la sociedad: a medida que avanza la industria fabril, la producción y la población se van concentrando en las ciudades, lo que da nacimiento a nuevos sectores sociales. Locual da origen al proletariado industrial. La nueva clase obrera está compuesta por trabajadores que venden su fuerza de trabajo.

Integración Mundial a la revolución Industrial
El proceso de integración de la economía mundial a partir de la revolución industrial, reconoce 3 factores esenciales
1) La revolución de los transportes: La expresión “revolución de los transportes” se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas principales
  • Tema principal
  • TEMA PRINCIPAL
  • este tema es el principal
  • Tema principal
  • Temas De Economia
  • Temas economia
  • Temas De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS