Principales teorías sobre desarrollo económico y social

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población sesatisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales.
Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones ya servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.Modernización
Hay 3 elementos principales e históricos después de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teoría del desarrollo de la modernización. Primero, el surgimiento de Estado Unidoscomo una potencia. Mientras otros países occidentales como Gran Bretaña, Francia y Alemania quedaron debilitadas después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos resultaron fortalecidos despuésde la guerra.
Segundo, se difundió un movimiento comunista mundial unido. La ex Unión Soviética extendió su movimiento no sólo a Europa Oriental, sino también a China y a Corea. Tercero, hubo unadesintegración de los imperios coloniales europeos en Asia, África y Latinoamérica, dando lugar a nuevas naciones -estados en el Tercer Mundo.
En el sentido político, Coleman resalta 3 aspectosfundamentales de las sociedades modernas: a) diferenciación de la estructura política; b) secularización de la cultura política (con la ética de la igualdad); c) aumento de la capacidad del sistemapolítico de una sociedad.

De conformidad con la teoría del desarrollo económico de Rostow, para una sociedad en particular existen cinco etapas.
la sociedad tradicional: La modernización es un procesohomogenizador, es este sentido sólo podemos decir que la modernización genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades,
(ii) precondición para el despegue: La modernización es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales teorías sobre desarrollo económico y social
  • Principales teorias sobre el desarrollo economico y social
  • Principales teorías sobre desarrollo económico y social
  • Principales teorias sobre el desarrollo económico social
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico
  • Principales Teorías del Desarrollo Económico
  • “Elementos y factores del Desarrollo Económico” & “Principales teorías del Crecimiento Económico”
  • Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS