Principales Teor As Eticas

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
I. Principales Teorías Éticas
El autor describe la importancia de definir ¿qué hace que ciertas acciones sean buenas o malas?, es decir, que son y en qué consisten los valores morales.
A través de la historia se ha discutido sobre el tema generando grandes sistemas morales, sin embargo el autor desarrolla cuatro:
Positivismo ético: que indica que el bien o mal no es algo objetivo, sino quees puesto (positum, en latín) o añadido por un sujeto.
Naturalismo ético: los conceptos del bien y mal y la realidad subyacente a éstos conceptos no es subjetivo, sino objetivo fundado en la misma naturaleza humana.
Formalismo ético: el valor moral se realiza como un deber, como una intención, prescindiendo de lo material.
Ética axiológica: el bien moral consiste en un valor que tiene contenidomaterial, captado a priori por la conciencia moral.

A. EL POSITIVISMO ÉTICO:
Se caracteriza por definir que las acciones que llamamos morales no son buenas ni malas, sino indiferentes. La moralidad no es algo intrínseco, sino adventicio que se le añade desde fuera, tampoco deriva de la naturaleza sino de un sujeto (individual, social, divino, entre otros); tal y como sucedía en la antigüedad con eltema de la esclavitud; algunos privilegiados la consideraban útil y provechosa, por lo tanto perfectamente moral y normal. Platón y Aristóteles lo consideraron así y algunos pensadores cristianos también extendieron la religión con guerras religiosas, porque lo consideraron bueno.
Entonces, dice que la moralidad es una forma de apreciación o valoración de las cosas o acciones por parte de loshombres, y se explica desde el punto de vista subjetivo y social en el que se encuentre… “todo depende del color de cristal con que se mira”.
Entre sus principales variantes está el relativismo, que concibe el bien y el mal dependiendo de múltiples circunstancias tanto internas (subjetivismo) como externas (relativismo en sentido estricto). Acá depende de cuál sea el sujeto que decide o pone lamoralidad, que en nuestros días se le atañe a nuestra sociedad, por lo que suele llamarse subjetivismo social o sociológico.
Sus exponentes son Thomas Hobbes y E. Durkheim. Éste último sostiene que la moral es el conjunto de reglas que los hombres crean para hacer factible la vida social y el valor supremo es la cohesión que asegura la supervivencia de grupo.
Otra variante es el voluntarismo opositivismo teológico. Aquí, quien pone o decide la moralidad es un sujeto divino: Dios. El representante de ésta teoría es Guillermo de Ockam. Para él, y toda la escuela nominalista, el orden moral depende única y exclusivamente de la voluntad divina. Dios no está sometido a nada ni nadie, por lo que las cosas son buenas simplemente porque Dios las manda y malas porque Él las prohíbe: Dios no quiere algoporque sea recto o justo, sino que, es algo justo y recto porque Dios lo quiere.
En general, se conceden gran cantidad de actos buenos o malos porque una sociedad por diversas razones de utilidad o conveniencia así lo ha establecido. Sin embargo, los mismos subjetivistas admiten que incurren en cierta incoherencia cuando afirman que todas las valoraciones éticas son subjetivas y por otro ladoemiten juicios valorativos categóricos sobre problemas morales. Por otra parte, la mayoría de adultos emiten juicios morales que pretenden tener carácter objetivo.
El recurso más frecuente de los relativistas o positivistas para defender su teoría es acudir a la historia, porque puede derivar varios panoramas morales o comportamientos morales diferentes debido a múltiples factores, circunstancias oinformación que va cambiando con el tiempo.
B. EL NATURALISMO ÉTICO:
Representa la antítesis del positivismo. El bien y el mal no son determinaciones humanas sino que responden a algo objetivo que se da en la misma naturaleza de las cosas. Se le llama también ética de bienes o de fines, porque afirma la existencia de un valor fundamental, que es el bien o fin supremo de la vida humana. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RSE PRINCIPALES TEORA AS
  • Principales Teor As Ticas
  • Principales Teor As Evolutivas
  • Principales Teor As Psicosociales
  • Principales Teor As Del Crecimiento Econ Mico
  • Teor As
  • LAS TEOR AS
  • Teor As

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS