Principales teorias de la personalidad

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y

TECNOLOGÍAS DEL ESTADO

DE ZACATECAS

ICYTEZ



|[pic] |


DOCTORADO EN CIENCIAS ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA
Cuarto Semestre


ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Materia


• SISTESIS SOBRE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE FREUD
• MURRAY
• PRINCIPALES TEORIAS DELA PERSONALIDAD

Tema Ensayo


DDTTE. MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ SANTOYO
Asesor del seminario


Presenta:
RAQUEL OLIVARES MEDINA.




8 DE MARZO DE 2011.



INTRODUCCIÓN
Llamado el padre de la Teoría de la personalidad, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, un pueblecito situado en la que hoy es Checoslovaquia. Judío como sus padres, estudió medicina, fue investigadordel Instituto de Anatomía Cerebral, lo que se maduro tiempo después y dio paso a su gran obra psicoanalítica.
Sigismund Schlomo Freud
[pic]

Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto de lo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche) un estatus científico (no compartido porvarias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.
En su obra más conocida, Lainterpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente esutilizado popularmente, pero no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente.
De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Freud se refiere a esta idea a lo largo de toda su obra, principalmente en sus Trabajos sobremetapsicología.[22] Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente, manteniendo lo reprimido su efectividad psíquica y retornando en forma de alguna de sus producciones. Aunque a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones derepresión entre sus pacientes que derivasen en un modelo general para la mente, observó que sus distintos pacientes reprimían hechos diferentes. Advirtió, además, que el proceso de la represión es en sí mismo un acto no consciente (es decir, no ocurriría a través de la intención de los pensamientos o sentimientos conscientes).
[pic]
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente.Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó):
➢ El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
➢ El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientosmorales y éticos.
➢ El Yo permanece entre ambos, mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales, el yo actúa. No es sinónimo de la consciencia (existen partes del yo que son inconscientes). Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que represente el mejor compromiso entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorias De La Personalidad
  • PRINCIPALES TEORIAS
  • las principales teorias
  • Teorias de la personalidad
  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS