Principales Teorias De La Personalidad

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Personalidad
Es el patrón único de pensamiento, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. La personalidad se refiere a un patrón único, es decir, los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás. También el patrón perite a través del tiempo y las situaciones; en otras palabras, la personalidad es relativamente estable y duradera.Teorías Psicodinámicas
Estas teorías ven en la conducta el producto final de la dinámica psicológica que interactúa dentro del individuo a menudo fuera de su conciencia. Freud recurrió a la física de su época para acuñar el término psicodinámica: así como la termodinámica estudia el calor la energía mecánica y la manera en que podemos transformar una en otra, también la psicodinámicaestudia la energía psíquica y como se transforma y se expresa en la conducta. Los teóricos psicodinámicos no coinciden en la naturaleza exacta de esta energía psíquica. Algunos como Freud encuentran su origen en los impulsos sexuales y agresivos; otros, como, Karen Horney, piensan que está enraizada en la lucha del individuo por sortear la dependencia. Pero todos coinciden en que los procesosinconscientes determinan fundamentalmente la personalidad y se comprenden mejor dentro del contexto del desarrollo durante el ciclo vital.
Sigmund Freud
Para Freud, el fundador del psicoanálisis, la personalidad está enraizada en la dinámica del inconsciente, es decir, de todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia. Freud consideraba los instintos sexualesy agresivos como las pulsiones primarias del inconsciente que rigen la conducta humana.
De acuerdo con él, la personalidad consta de tres estructuras. El id (ello), la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer. El ego (yo), nexo del id con el mundo real, controla las actividades conscientes del pensamiento y del razonamiento y funcionaconforme al principio de realidad. El superego (superyó) es el guardián moral o la conciencia y ayuda al individuo a funcionar en la sociedad.
Carl Jung
Carl Jung planteo que el inconsciente consta de dos componentes bien diferenciados: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, las experiencias olvidadas y las ideas no desarrolladas; y el inconsciente colectivo, ríosubterráneo de recuerdos y patrones conductuales que fluyen hacia nosotros desde las generaciones pasadas.
A través de milenios, la mente humana ha ido adquiriendo ciertas formas del pensamiento, o arquetipos, que dan origen a las imágenes mentales o a las representaciones mitológicas. La persona, uno de los muchos arquetipos descritos por Jung, es la parte de la personalidad por la cual nosconoce la gente, una especie de máscara que nos ponemos en público. Los otros dos arquetipos importantes son el ánima (expresión de los rasgos femeninos en el varón) y el animus (expresión de los rasgos masculinos en la mujer).
Jung creía que en general mostramos una de dos actitudes frente al mundo: a los extrovertidos le interesan los otros y el mundo en general; a los introvertidos les preocupamás su mundo privado. Más tarde, Jung dividió a las personas en individuos racionales, que regulan su conducta con los pensamientos y los sentimientos, e individuos irracionales, que basan sus acciones en percepciones, tanto sensuales como intuitivas.
Alfred Adler
Según Adler, el ser humano posee motivos positivos innatos y busca la perfección personal y social. En un principio propuso que elprincipal moldeador de la personalidad era la compensación, intento por superar las debilidades físicas. Después modificó su teoría para subrayar la importancia de los sentimientos de inferioridad. Cuando nos quedamos con una profunda fijación en ellos a tal grado que pueden paralizarnos, se dice que sufrimos un complejo de inferioridad. Más tarde Adler concluyó que los esfuerzos por alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales teorias de la personalidad
  • PRINCIPALES TEORIAS
  • las principales teorias
  • Teorias de la personalidad
  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS