Principales Teorías del Crecimiento Económico

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Principales Teorías del Crecimiento Económico

La práctica económica ha estado presente en la vida del ser humano desde el momento de su creación; aún en las más rústicas formas que el hombre primitivo adoptó para conseguir su sustento material; Sin embargo, no es sino hasta el siglo de la Ilustración cuando encontramos los primeros esfuerzos serios de sistematizar las ideas sobre cómo elhombre evoluciona en su vida material y se va haciendo más compleja su organización social.

Es hasta la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todo, en el XIX, cuando motivados por las grandes transformaciones urbano-industriales, autores como Adam Smith empiezan a teorizar sobre el origen de la riqueza de las naciones capitalistas.

Avanzado el tiempo y consolidado el sistema capitalista en elsiglo XIX, el principal teórico fue Carlos Marx, que con cierto pesimismo predijo que el modelo capitalista sentaría las bases de su propio hundimiento.

Ya en el siglo XX, tras la crisis económica mundial de 1929 el mundo capitalista se encontró en la encrucijada de recomponer el camino de un sistema que hasta entonces había operado de forma avasalladora.

Capitalismo Periférico
Una de lasteorías del desarrollo que sigue teniendo gran importancia es la del modelo llamado capitalismo periférico, aunque técnicamente sería mejor nombrarla como la teoría del sistema centro-periferia. Esta teoría tiene varias vertientes, desde quienes las ven con un buen grado hasta quienes la rechazan abiertamente por considerarla un instrumento de legitimación del poderío norteamericano. La versión másclásica de esta teoría es la propuesta por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), institución que a mediados del siglo XX definió las ideas del desarrollo y el subdesarrollo en sus documentos constitutivos. A grandes rasgos, las tesis capitalinas centrales, descansan en las siguientes ideas generales:

En los centros, los métodos de producción que el progreso técnico genera sedifunden en un lapso relativamente rápido a la totalidad del aparato productivo.

En la periferia, se parte de un atraso inicial, y al transcurrir un periodo de tiempo llamado "desarrollo hacia afuera", las nuevas técnicas sólo se implantan en los sectores exportadores de productos primarios y en contadas actividades económicas directamente relacionadas con dichos sectores.

Ciclos Económicos yCrecimiento Continuo
Desde que la ciencia económica se consolidó en el siglo XIX, los principales teóricos han notado el desarrollo de etapas más o menos fijas en el devenir económico de las sociedades. Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales a las oscilaciones recurrentes de la economía, en las que una fase de expansión (prosperidad o auge) va seguida de otra contracción (recesión,depresión o crisis). Aun cuando los ciclos no se desenvuelven en un periodo fijo de tiempo ni en secuencias regulares de sucesos, pueden medirse gracias a las herramientas que proporcionan la estadística y la econometría. Aunque los estudios a largo plazo pueden encontrar la duración promedio de determinada fluctuación cíclica, es imposible predecir la duración de cada ciclo, la cual no puedededucirse del promedio, ni de la duración del ciclo anterior ni de la de algún grupo de ciclos precedentes. En cambio es posible investigar y determinar la compleja interrelación de componentes necesarios y aleatorios que caracterizan las fluctuaciones cíclicas de la vida económica.

Cada ciclo económico está compuesto de cuatro fases:

-Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En estepunto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
-Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales teorias del crecimiento economico
  • PRINCIPALES TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • principales teorías del crecimiento economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorías Del Crecimiento Económico
  • “Elementos y factores del Desarrollo Económico” & “Principales teorías del Crecimiento Económico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS