Principales zona sproductoras de mexico

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Principales zonas productoras a nivel nacional de hortalizas, frutales y básicos.

Estos productos por sí solos representan más del 60% de la producción total hortícola. Analizando las tendencias entre el periodo 1989-1995 de la superficie cultivada de hortalizas en el país, es posible observar que los tres primeros lugares corresponden al cultivo del tomate representando el 13% de lasuperficie nacional dedicada a hortalizas, y los chiles verdes y la papa con el 15%, y el 11%, respectivamente. Diez estados de la República concentran el 65% de la superficie sembrada de hortalizas y contribuyen con el 70% de la producción. En 1992, tomando como base las cuatro hortalizas principales, Sinaloa ocupó el primer lugar con el 18.8% de la producción total, seguido por Guanajuato con un 10.6%,en tercer lugar Chihuahua con el 9.1% y cuarto Puebla con un 6.5%. Es interesante notar, que de estos estados, Sinaloa es el único que cuenta con acceso inmediato al mar, pudiendo exportar por medios marítimos con menores costos.
De las 49 especies hortícolas que se producen a nivel comercial en México, el 57% se concentra en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Estado deMéxico, Baja California, Jalisco y Morelos.
En México, se siembran alrededor de 512,000 hectáreas de hortalizas, lo que equivale a un 3.5% de la superficie agrícola nacional y se obtiene una producción de 8 millones de toneladas, o sea el 9.4% de la producción del sector. Debido a la diversidad de microclimas y tipos de suelo que se tienen en nuestro país favorables para producir hortalizas, es posibleobtener estos productos durante todo el año; particularmente cultivos como papa, tomate, cebolla y chile, productos de mayor consumo a nivel nacional al igual que en otros países. Las principales hortalizas que se cultivan en nuestro país son las mismas que tienen importancia en el ámbito mundial. De los doce productos hortícolas principales, en tomate se cosechan 1.41 millones de toneladas, enpapa 1.21millones de toneladas, de chile 0.87 millones de toneladas, de cebolla 0.67 millones de toneladas y

A pesar de que Sinaloa es el productor más importante de hortalizas, ocupa el segundo lugar en rendimiento promedio con una producción de 27.1 toneladas por hectárea, mientras que Baja California Norte, tiene el primer lugar con 32.7 toneladas por hectárea. Morelos sigue a Sinaloa entercer lugar con un rendimiento de 10 toneladas menos con un total de 17.2 ton/ha. El promedio nacional de rendimiento es de aproximadamente 21.58 ton/ha., lo que significa que solo Baja California Norte y Sinaloa están por encima de ese promedio. Es conveniente aclarar que aquellos estados que en la superficie sembrada tienen un mayor componente de hortalizas como la papa, el tomate, la cebolla, elchile o la zanahoria, presentan los rendimientos medios más altos, debido a que son cultivos altamente productivos y por lo tanto, influyen en el rendimiento medio final.
En 1992, México ocupa el sexto lugar como país exportador de hortalizas, al cubrir el 4% del volumen mundial exportado. En el ámbito nacional, el valor de la producción hortícola representa el 14% de la producción del sector. Lasexportaciones mexicanas de hortalizas a Estados Unidos representan el 3% de la demanda existente en ese país y para México representa el 90% del total exportado en el renglón. El valor de las exportaciones de hortalizas en el año de 1992, fue de 227 millones de dólares, equivalente al 40% de las exportaciones de todo el sector agrícola. Analizando las exportaciones de los estados, Sinaloacontribuye con casi la mitad de las exportaciones en el ámbito nacional. Del resto de los estados, no hay uno solo que exporte ni siquiera la mitad de lo que exporta Sinaloa, a pesar de que su participación en las mismas se redujo de un 52% a un 48% en el período 89-90, mientras que Guerrero, Tamaulipas y Jalisco, han incrementado su participación la exportación de hortalizas ha tenido un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales zonas arqueológicas en México
  • Principales Zonas Dialecticas De México
  • Principales zonas productoras de vino en mexico
  • México Zona Sur De México Y La
  • Zonas geo económicas de méxico.
  • Zonas Geograficas En Mexico
  • Las Zonas Arqueológicas De México Son Desaprovechadas
  • Zonas arqueologicas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS