Principales Zonas Arqueológicas del Occidente de México en la actualidad. (En base a la Red de Zonas Arqueológicas del INAH ).

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Principales Zonas Arqueológicas del Occidente de México en la actualidad. (En base a la Red de Zonas Arqueológicas del INAH ).
Braulio Zererero Cisneros.

Introducción

Las zonas arqueológicas en México, y en particular, del occidente del país al cual nos referiremos en este trabajo, son espacios culturales e históricos que guardan una esencia e imagen única, remite a volver a vivir elpasado cultural de los territorios que fueron habitados por grandes civilizaciones. En la actualidad podemos conocer, no solamente leyendo, sino también visitando directamente los centros ceremoniales, ciudades, teatros, juegos de pelota, explanadas, tumbas de tiro, etc.

Cada zona tiene un pasado particular, algunas son más antiguas, otras presentan una arquitectura única y además las hay con unacombinación entre estos dos elementos. Su devoción hacia ciertos dioses, ritos ceremoniales, actividades al aire libre, relaciones comerciales, actividades económicas, etc., son características especiales que llaman la atención al público cada vez que conoce estos lugares.

Pese a su importancia como referentes históricos y turísticos, algunos (desde su descubrimiento) han tenido que sufrir ladesgracia de saqueos por parte de la población, o gente que los visita. En muchos casos, aún no se ha podido recuperar la arquitectura y vestigios materiales completamente, por falta de fondos, ignorancia de la población, o simplemente por que otros tomaron algunos objetos, y ahora los exhiben en otro lado. Aún así, existe una gran diversidad de zonas en el occidente de México.

Aguascalientes, apesar de no ser tomado en cuenta por el INAH, sí presenta una zona arqueológica. “El ocote”, lugar excluido en esta lista. En abril del año 2012 se trató de obtener las tierras para iniciar su conservación mas no ha sido posible debido principalmente a que son tierras ejidales . Guanajuato por otra parte, presenta las zonas arqueológicas de más reciente apertura (de 2006 a la fecha), una deellas, inaugurada este mismo año por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, “El cóporo” .

En la cuestión del acceso de población a estos lugares, podemos decir que no todos (de hecho la gran mayoría) son de recepción gratuita para la población (a excepción de los que se encuentran en el estado de Jalisco), por lo que cobran un cierta cantidad monetaria para ingresar y recorrer ellugar. Aunque las ganancias generadas con las visitas pueden ser en beneficio para el sitio, también puede hacer que la gente visite poco el pasado de sus territorios. Sin embargo, para aquellos que no conozcan la cultura mesoamericana del país, será pertinente realizar un recorrido por estos lugares.

A través del acceso a la población a las zonas arqueológicas del occidente de la república,recuperamos una parte de esa historia pre colonización. Conocer quiénes habitaron las zonas, cuáles eran sus características, qué fue lo que realizaban, cuándo vivieron en el lugar, etc., serán cuestiones a responder de manera sintética en este trabajo. También, se ubicarán en el espacio donde se encuentra cada zona, mencionando al menos una ruta para acceder a ellas.

En pocas páginas, ellector dispondrá de los aspectos más generales de cada zona arqueológica, así como de referencias a libros, artículos electrónicos o páginas web, que lo orientarán aún más si su intención es visitar alguno de estos lugares en fechas próximas. Por lo tanto, el propósito de este pequeño trabajo tendrá como fin, llamar la atención de la gente que reside en los estados del occidente de México, sobre unoslugares pintorescos, que se encuentran en diferentes puntos del espacio.



Desarrollo
Zonas arqueológicas en el estado de Colima.
Situado en las costas del océano pacífico, limitando con Jalisco al norte y oeste y, con Michoacán al suroeste, alberga dos zonas arqueológicas en diferentes puntos de su territorio: El Chanal y La Campana, los cuáles al tener su máximo esplendor en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales zonas arqueológicas en México
  • Zonas Arqueológicas Del Estado De México
  • Zonas arqueologicas de mexico
  • Zonas arqueologicas del estado de mexico
  • Zonas arqueologicas en mexico
  • Las Zonas Arqueológicas De México Son Desaprovechadas
  • Zonas arqueológicas del estado de méxico
  • zonas arqueológicas del occidente de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS