PRINCIPALES M TODOS DE DESCONTAMINACI N DE SUELOS

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
PRINCIPALES MÉTODOS DE DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS

Los métodos o tecnologías de saneamiento utilizan diferentes principios de acción para recuperar suelos contaminados (físico-químico, biológico otérmico). Además, dependiendo de la forma de implantación, estos métodos se pueden considerar in-situ o ex-situ. En cada uno de los distintos procesos se habla de 4 aspectos distintos: Fundamentos,campo de aplicación, costes y aspectos ambientales. De entre todos los posibles métodos de descontaminación sólo se tratarán en este punto aquellos directamente competidores con la desorción térmica, esdecir, aquellos métodos que implican acciones en la zona no saturada del suelo.

1. PROCESOS FÍSICO-QUÍMICOS
1.1. Extracción de aire del suelo.
1.2. Lavados de suelos ex – situ.
1.3. Extracción condisolventes.
2. PROCESOS BIOLÓGICOS.
2.1. Bioventilación
2.2. Biopilas.
3. PROCESOS TÉRMICOS.
3.1. Desorción Térmica
3.2. Incineración.

Extracción con disolventes

Fundamentos

Esta técnica, aplicada exsitu, se basa en la extracción de contaminantes mediante la mezcla del suelo (en estado sólido o en forma de fango) con un disolvente orgánico. El tiempo de retención en el tanque depende del tipo desuelo y contaminantes, así como de las concentraciones de partida de los mismos; orientativamente, se sitúa entre 10 y 40 minutos.

Es habitual someter al suelo a un pre-tratamiento de separaciónfísica, a fin de retirar materiales extraños y las fracciones más gruesas. Ello contribuye además a acelerar la cinética de las reacciones, disminuyendo el contenido en metales pesados particulados.

Adiferencia del lavado de suelos, que emplea agua o una solución acuosa con aditivos, esta técnica utiliza disolventes orgánicos, siendo los más frecuentes acetona, hexano, metanol, éter dimetílico ytrietilamina. En ocasiones, también se han utilizado gases licuados (dióxido de carbono, propano, butano), aunque su manipulación y requisitos de seguridad complican sensiblemente la operación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo De La Investigaci N
  • M todos de Ionizaci n
  • M todos de producci n
  • M Todos De Investigaci N
  • M Todo Por Penetraci N
  • M todo de sustituci n
  • M TODO DE INVESTIGACI N
  • M todos de investigaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS