Principales

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
PLATAFORMA ECONIMICA DE PEÑA NIETO
Continuando con el análisis de las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de la República, hoy toca comentar las características básicas de lo que el candidato del PRI-Partido Verde propone para mejorar la economía.

La próxima semana continuaremos con las propuestas del candidato de izquierda, Andrés López, para concluir con el candidatode Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

La propuesta económica de Peña Nieto se resume en los siguientes diez puntos. El primero es mantener la estabilidad macroeconómica, que se convierte en un supuesto para poder crecer. Con un objetivo de crecimiento de seis por ciento anual, este parámetro desde hace más de 12 años es la meta planteada por todos los candidatos a la presidencia, y el crecimientoreal anual promedio no va más allá del tres por ciento, lo cual se ve como una meta poco probable de alcanzar, pues las condiciones nacionales e internacionales no dan para este crecimiento en promedio en un sexenio si las cosas se hicieran bien y las condiciones internacionales lo permitieran (poco probable también), en los últimos dos años del sexenio se podría alcanzar este nivel de crecimiento.Segundo, fomentar la competencia económica, en donde únicamente se plantea redefinir el marco regulatorio, si bien el marco regulatorio siempre hay que modificarlo, el cambio de normatividad por si sola no puede aumentar la competencia, hay que poner énfasis en el quehacer gubernamental y dar incentivos a los particulares que les permita disminuir costos y así aumentar la competitividad,primeramente de las empresas y posteriormente de la economía en general.

Tercera medida, impulsar a México como una potencia energética, en donde Pemex será la palanca de un gran desarrollo. El candidato ha planteado claramente la posibilidad de la privatización de Pemex, pero, considerando que los lideres petroleros, la izquierda mexicana y otros sectores se han opuesto sistemáticamente a esteplanteamiento, es poco probable que se pueda dar, solamente si llegara con un gran apoyo y legitimidad, o que en el congreso tuviera mayoría absoluta, situación que se ve lejana, únicamente así se podría realizar un cambio de esta magnitud e importancia.

La cuarta propuesta es mayor inversión en capital humano, para lo que se plantea la mayor reforma del sector educativo, además, más inversión eninnovación y ciencia; y tecnología. Este tipo de inversiones son sin duda la solución a muchos de los problemas de nuestro país, ayuda al aumento de la innovación, de la productividad, esto afecta directamente el crecimiento, sólo tiene un problema que no creo que ningún partido político quiera enfrentar el costo, es una política que se nota a largo plazo, en 20 años se verían los beneficios, lospartidos buscan logros de corto plazo para poder continuar en el poder.

Quinta, aumentar el nivel de crédito, punto básico para el crecimiento, pero tiene por lo menos dos posibles problemas, las tasas de interés y gastos financieros muy altos, sólo las grandes empresas los soportan y si se dan créditos sin estudios estrictos de posibilidad de pagos se puede convertir en otro fobaproa, situaciónque no aguantaría nuevamente el país.

Sexta, duplicar la inversión en infraestructura, autopistas con la participación de recursos públicos y privados, sólo daré un ejemplo, ayer tomé tres autopistas conurbadas a la Ciudad de México, pagué 76 pesos de casetas, si lo multiplicamos por 20 días al mes por dos viajes diarios (ida y vuelta), son tres mil 40 pesos, lo que convierte esta opcióndiscriminante y únicamente para los ricos.

Séptima, reducir la economía informal generando nuevos empleos y un sistema de seguridad social universal, situación deseable, pero el supuesto es el crecimiento económico para incorporarlos a la formalidad.

Octava, una nueva estrategia de comercio exterior para competir con China e India, estos países basan su crecimiento en sueldos y prestaciones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principal
  • PRINCIPALES
  • principales
  • principal
  • Principales
  • principales
  • Principales
  • Principal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS