Principe de las mareas

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
• Javier Prieto Prieto dice:

Hijos de un padre autoritario y déspota y una madre cínica y manipuladora, se crían en un ambiente hostil que les marcará de por vida, si bien a cada uno le imprime un carácter diferente.
Luke, el mayor de todos, se convierte en un luchador idealista, semejante a su padre en cuanto a las formas rudas y violentas, pero de valores nobles en el fondo.
Savanabuscará refugio en la poesía, gracias a la cual es capaz de expresar todo su dolor reprimido, aunque en más de una ocasión estalla y trata de suicidarse.
Tom por su parte adopta una actitud mucho más pasiva, reprime todos sus sentimientos para acabar llevando una vida aparentemente normal, aunque en su interior sigue albergando una profunda amargura.
Desarrolla un poderoso mecanismo de defensapara evitar los episodios delicados de su infancia: el humor. Siempre se escuda tras algún chiste con el que cambiar el tema de la conversación. Como consecuencia de esta represión se daña a sí mismo y daña sus relaciones con los demás, especialmente su matrimonio, que se enfría debido al carácter poco dialogante que ha ido desarrollando con los años.
La actitud de Tom es algo que adquirió de sumadre, quien nunca quiso dar muestra alguna de su dolor a pesar de todas las desdichas que había sufrido, pues consideraba que admitir las humillaciones de las que había sido víctima mancharían su nombre y le impedirían alcanzar el estatus social que creía merecer. La relación con su madre, por otra parte, es un ejemplo evidente de Complejo de Edipo mal resuelto. Tom equipara la traición de su madreal manipularle de pequeño con la infidelidad de su mujer. Esto refleja que es incapaz de desligar los deseos libidinales hacia su progenitora de los que ahora proyecta hacia otros objetos de la realidad. Su mecanismo de defensa ante esto es una neurosis en la cual el humor antes comentado actúa como compulsión del superyó para amortiguar los impulsos incestuosos.
Otro mecanismo de defensa muyimportante y que resulta hilo conductor de toda la película es la amnesia psicogénica de ambos hermanos. Savana ha olvidado gran parte de la información referente a su infancia (como el aborto de su madre), hasta el punto de que se crea una nueva personalidad: la de una judía superviviente del Holocausto. Lo curioso de esta identidad (que adopta ante su psicoanalista) es que tiene ciertassimilitudes con la suya propia, en el sentido de que ella también es una superviviente que consiguió huir del lugar hostil en el que se crió y donde no tenía futuro para alcanzar un relativo éxito como poetisa en Nueva York. Tom también reprime ciertos recuerdos de su infancia, aunque poco a poco estos van saliendo de nuevo gracias a la doctora.
Pero dejando a un lado la dura vida cotidiana que llevabanlos hermanos Wingo en su infancia, el hecho que verdaderamente marca un antes y un después en sus vidas es la violación. Laila la interpreta como la mayor de las humillaciones a la que podría ser sometida, por lo que trata de ocultarla a toda costa, temerosa de lo que pensarán su marido y, sobre todo, las gentes de la alta sociedad en la que anhela ingresar tarde o temprano. Para Tom, en cambio,este episodio supone la constatación de su debilidad y su inseguridad a la hora de tomar decisiones difíciles. Se ve incapaz de defender a su madre y a su hermana de los violadores, lo cual merma profundamente su autoestima. Por eso cuando Luke los mata se convierte para él en un héroe idealizado capaz de enfrentarse a todo aquel que le causara sufrimiento, incluido su propio padre. Esta imagen desemidiós que Tom tiene de él desaparecerá cuando su extremada valentía le lleve a la muerte.
La conclusión de la película en lo que a la familia respecta es que las relaciones que se establecen en ella son absolutamente incondicionales, y por ello ningún error, por grave que este sea, escapa del perdón. Por ese motivo Tom perdona las manipulaciones de su madre (superando así su Complejo de Edipo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principe mareas
  • principe de las mareas
  • Principe de las mareas
  • Principe De Las Mareas
  • El Principe De Las Mareas
  • El Principe De Las Mareas
  • el principe de las mareas
  • El principe de las mareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS