principe de nicolas maquiavelo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
TEMA: ENSAYO EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO














EL PRINCPE DE MAQUIAVELO

INTRODUCCIÓN
Esta obra se ha convertido en un verdadero tratado de ideología   política puesto que, proponía el modelo a seguir y las condiciones que caracterizan a un príncipe, según su concepto.

En aquel momento Italia estaba dividida y Maquiavelo ansiaba un Estado unificado y fuerte al estilode Francia. Es así como surge el concepto contemporáneo de Política, como arte de conquistar y conseguir el poder, de una forma autentica y cautivadora. A partir de lo leído en el libro yo puedo decir que Un príncipe maquiavélico es aquel que se adapta y que se ajusta a los de la política con habilidad, inteligencia y destreza, aquel que puede razonar y debatir sobre las virtudes que debe tener.El príncipe de Maquiavelo expone condiciones sobre lo que es un príncipe y como lo vemos frente al estado: simplemente es considerado la cabeza y quien tiene el poder para tomar decisiones para “beneficio” del pueblo.

1.
Desde el inicio de la obra de Maquiavelo nos habla de las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren, hace referencia a que hay dos tipos deprincipados, los heredados y los nuevos principados, los primeros, son los que por herencia de su padre, es decir, el rey le deja su reino al príncipe   con la condición de saberlo llevar por el buen camino, mantenerlo y si se pudiese expandirlo sin poner en riesgo el territorio que ya se ha ganado, los segundos, “se adquieren   por las armas propias, ajenas, por la suerte o la virtud.

También nos hablaacerca de los principados hereditarios, nos afirma que “Es más fácil conservar un Estado Hereditario que un Nuevo Estado debido a que debes de contar ciertas capacidades aunque no seas un erudito en cuanto a   materia política se refiere pero si ser un tipo con una inteligencia media para poder discernir en la forma de actuar con tus gobernados y mantenerlos con cierta tranquilidad.

En elprimer caso, en el segundo si bien, mi capacidad de raciocinio así me lo permite, se refiere a que tu como nuevo líder de ese principado debes de contar con sagacidad y actuar con prudencia así como tener algunas otras virtudes y capacidades para que ese reinado no se te vaya de las manos y puedas seguir gobernando sin ningún problema.

Maquiavelo, en su obra, también nos habla de los principadosmixtos y de que hay dificultad en los principados mixtos y/o nuevos debido a que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar, y esta creencia los impulsa a tomar armas contra él, en lo cual se engañan pues luego la experiencia les engaña ya que han empeorado. También Maquiavelo nos pone un ejemplo de las faltas que cometió Luis que llevaron a que su reinado cayera, estas fueron las 5faltas que cometió:

    1. Aniquilo a los débiles.
    2. Aumento el poder de un poderoso de Italia.
    3. introdujo a Italia un extranjero más poderoso.
    4. No se estableció en territorio conquistado.
    5. No fundo colonias.


Y una sexta en donde, como se diría en términos comunes “se hecho la soga al cuello” al despojar a los venecianos de su Estado, ya que los venecianos contabancon cierto poder económico y fue ahí en donde ya no aguantaron mas excesos de aquel gobierno.


Maquiavelo condeno las faltas anteriores, ya que a los débiles no se les aniquila ya que no producen ningún peligro para tu gobierno, el acto seguido, aumento el poder de un poderoso de Italia, el autor, a grosso modo nos cometa, que eso no se puede permitir ya que estas dando entrada a que encualquier momento te de un golpe por tus mismos   gobernados y que en vez de que el poder se te aumente, lo estas restando y confiriendo ese poder al otro. Otra pecata que cometió   fue el de llevar a Italia a un extranjero más poderoso, que según de acuerdo al autor, es como si le abrieras las puertas de tu casa a un impostor, ya que puede ser que se gane el cariño de tus familiares y en dado caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS