Principe

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
[pic]

ALUMNO:

Kenia Lizett Cruz Hipólito

MAESTRA:

Julia María Marroquín F.

ASIGNATURA:

Fundamentos de la Administración

LICENCIATURA:

Gestión Turística

GRADO:

1º semestre “D”

TEMA:

Ensayo del libro
“EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO”

FECHA:

Septiembre del 2010

INTRODUCCION.

Esta es la introducción de un ensayoque resumí del Libro “El Príncipe de Maquiavelo” así pues mencionar que de todas las cosas al que el hombre a estado acostumbrado desde tiempos pasados, y hasta ahora en la actualidad misma cabria a bien destacar un par de razones que han sido lo mas valioso, característico y hasta su misma destrucción.

La riqueza y el poder han seducido a los hombres y han hecho diferentes escenarios en los queel mismo; a sido rehén de su propio destino desde los tiempos más remotos.

Desde su concepción y su practica ha sido de manera un poco heterogénea a través de la historia de la civilización, aunque nadie en muchos años o siglos se había aproximado a hacer relevante la naturaleza del poder y la riqueza en forma tan realista, critica y a la vez tan natural como lo ha hecho Nicolás Maquiavelo eneste libro: además de que es fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina, se ha desarrollado mucho mas allá por otros grandes idealistas y pensadores que poseen la capacidad de redundar en estos tipos de temas que podrían ser de difícil comprensión para nosotros los jóvenes universitarios.

La idea que se tiene de Maquiavelo y su libro, podría expresarse y a la vezdenominarse como la de cinismo, como una actitud indispensable en las tares del gobierno porque expresa todo lo que había recolectado durante su vida, observando los tipos de gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, además de todas sus características que los hacían únicos e indiscutiblemente diferente de los demás.

ENSAYO

Podríamos definirlo como un completo manual de gobierno, enel cual nos da pautas y seguimientos más comunes en ese entonces.

En esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamados también “príncipes”.

En el libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentarse un gobierno, como el cual podríamos comparar algunas situaciones del gobierno que nos rige en la actualidad, así puesaterrizar que convertiríamos cosas que habían de antes a las cuales hoy existen. Como ejemplo los niveles de jerarquía.

Y también aquellas cosas que dejaron de estar en el marco de realidad en estos tiempos; como la adquisición del poder en el gobierno a través de las armas; no es algo que actualmente suceda pero podríamos modificar esas características propias de los principados para compararlas conlas características que poseen y debieran poseer los presidentes de hoy en día.

Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, y así pues la manera de cómo se conciben o adquieren por diferentes medios, como los que se van transmitiendo a través de un linaje familiar que es la poseedora del poder, otros que son completamente nuevos o son estadosañadidos al que se recibe por herencia, de aquí pues en el libro expresa un tipo de clasificación como los son:

• Los principados nuevos: los cuales son muy difíciles ya que el príncipe inicia o parte de cero sin saber como afrontar las situaciones ya que no tiene experiencia en nada y comienza a reconocer sus aliados o su ejército.
• los hereditarios: en los que hay menos dificultad pararegirlos y mantenerlos ya que vienen de un linaje familiar.
• los mixtos: donde el príncipe es una agregado a un conjunto anterior, el principado civil esto se da cuando un ciudadano común llega a ser príncipe de su patria a través del favor de sus conciudadanos.
• los eclesiásticos: de los cuales no hay manera de contradecirlos ya que el príncipe es elegido por el poder de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS