Principia matemática

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Isaac Newton)

Resumen: Javier Aragón Navarro
2 de Mayo del 2010

1

Libro I
Definición Primera

1.1 Sección Básica
La cantidad de materia es la medida de la misma, surgida de su densidad y magnitud conjuntamente. Lo mismo se da a conocer mediante el peso de cada cuerpo: pues la masa es proporcional al peso.

Definición ll
La cantidadde movimiento es la medida del mismo, surgida de la velocidad y la cantidad de materia conjuntamente. El movimiento del todo es la suma del movimiento en las partes singulares; en un cuerpo con cantidad doble e igual velocidad el movimiento es doble, y cuádruple con velocidad doble.

Definición III
La fuerza ínsita de la materia es un poder de resistencia de todos los cuerpos, en cuya virtudperseveran cuanto está en ellos por mantenerse en su estado actual, ya sea de reposo o de movimiento uniforme en línea recta. Esta fuerza es siempre proporcional a su cuerpo, y sólo diere de la inactividad de la masa por el modo de concebirla. Debido a la inercia de la materia, un cuerpo no abandona sin dicultad su estado de reposo o movimiento. Por lo cual esa vis ínsita puede llamarse muysignicativamente vis inertiae, fuerza de inactividad. Pero un cuerpo solo ejerce esa fuerza cuando otra fuerza impresa en el trata de alterar su estado, y el ejercicio de esa fuerza puede considerarse como resistencia y como ímpetu.

Definición IV

La fuerza impresa es una acción ejercida sobre un cuerpo para cambiar su estado, bien sea de reposo o de movimiento uniforme en línea recta. Estafuerza solo consiste en la acción y no permanece en el cuerpo cuando la acción concluye. Porque un cuerpo persevera en cualquier estado nuevo que alcance, en virtud de su sola inercia. Pero las fuerzas impresas tienen orígenes diversos, como la percusión, la presión o la fuerza centrípeta.

Definición V
Fuerza centrípeta es aquella por la cual los cuerpos son arrastrados o impelidos, o tienden decualquier modo hacia un punto como hacia un centro. De este tipo es la gravedad, por cuya mediación los cuerpos tienden hacia el centro de la Tierra. Por la fuerza de gravedad, puede hacerse girar en una órbita y circundar toda la Tierra, así también la luna bien por a fuerza de gravedad, si está dotada de gravedad, o por cualquier otra fuerza que la empuje hacia la Tierra- puede ser desviadacontinuamente del curso rectilíneo que seguiría por su fuerza ínsita y obligada a girar en su órbita actual, y sin esa fuerza la luna no podría ser mantenida en su órbita. La cantidad de cualquier fuerza centrípeta es de tres géneros: absoluta, acelerativa, motriz.

Definición VI
La cantidad absoluta de una fuerza centrípeta es una medida proporcional a la ecacia de la causa que la propaga desde elcentro por las regiones circundantes. Es así como la fuerza magnética resulta mayor o menor en un imán, según su tamaño e intensidad.

Definición VII
La cantidad acelerativa de una fuerza centrípeta es una medida proporcional a la velocidad que genera en un tiempo dado. Es así como la fuerza del mismo imán resulta mayor a menor distancia y a la inversa; también la fuerza gravitatoria es mayoren valles y menor en las cimas de altísimas montañas, y menor aún a mayores distancias del globo terráqueo. Pero a iguales distancias es idéntica en todas partes, por que acelera igualmente la caída de todos los cuerpos.

Definición VIII
La cantidad motriz de una fuerza centrípeta es una medida proporcional al movimiento que genera en un tiempo dado. Es así como el peso resulta mayor en uncuerpo mayor y menor en uno menor; y que, en el mismo cuerpo, sea mayor cerca de la Tierra y menor en los cielos. Esta cantidad es la centrípeta o propensión de todo el cuerpo hacia el centro o su peso; y es justamente conocida por la cantidad de una fuerza contraria e igual justamente suciente para evitar el descenso del cuerpo.

La fuerza acelerativa será a la motriz lo que la celeridad es al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Matematica
  • Matematica Iv Principio Arquimedes
  • Principios de matematicas financieras
  • La Principia Matematica de Isaac Newton
  • Principios Geometria y Matematicas
  • Principios matemáticos en microeconomía
  • PRINCIPIO DE INDUCCIÓN MATEMÁTICA
  • Principios De Analisis Matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS