Principiante

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
TITULO : Salud Infantil: Consecuencias de la Pobreza

AUTOR : Wagstaff A, Bustreo F, Bryce J y colaboradores

TITULO ORIGINAL: [Child Health: Reaching the Poor]

CITA : American Journal of Public Health 94(5):726-736, May 2004

MICRO : Los autores analizan las causas de las desigualdades socioeconómicas en la salud infantil y los programas necesarios para reducirlas.



IntroducciónEn la mayoría de los países, las tasas de mortalidad y desnutrición en la infancia están en disminución, pero hay grandes desigualdades entre los niños pobres y aquellos con mejores condiciones socioeconómicas tanto entre las naciones como dentro de los mismos países. Las desigualdades en salud parecen estar ampliándose. La mortalidad en los niños menores de 5 años en promedio es de 6 por 1 000nacidos vivos en las naciones industrializadas, mientras que llega a 91 por 1 000 nacidos vivos en los países en vías de desarrollo. Además, la reducción en las tasas de mortalidad infantil y en menores de 5 años es más rápida en las naciones ricas y en los niños con mejores condiciones socioeconómicas. En esta reseña, los autores analizaron las causas de las desigualdades socioeconómicas en lasalud infantil y el enfoque apropiado que deben seguir los programas para reducirlas.

Métodos

El objetivo de los autores fue reflejar la bibliografía científica social y médica sobre los factores determinantes inmediatos de las desigualdades en salud y su distribución socioeconómica, los factores determinantes subyacentes de los resultados en salud infantil y su distribución socioeconómica yel impacto y los aspectos socioeconómicos de la salud infantil y los programas relacionados. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, EconLit y los informes y documentos del Banco Mundial. Los artículos se analizaron por los investigadores y por especialistas en salud infantil y cuestiones socioeconómicas relacionadas del Banco Mundial y de la Organización Mundial de laSalud (OMS), entre otras instituciones.

Causas de las desigualdades en salud infantil

Se estima que más de la mitad de las muertes en menores de 5 años son atribuibles a pocas enfermedades, especialmente neumonía, diarrea, malaria, sarampión y HIV/sida. La desnutrición se asocia con aproximadamente el 60% de estas muertes. Estas enfermedades afectan principalmente a los pobres. Losdeterminantes inmediatos afectan directamente la salud infantil (por ejemplo, las prácticas alimentarias, las actividades preventivas, la atención durante el embarazo y el parto), mientras que los determinantes subyacentes actúan indirectamente mediante sus efectos sobre los determinantes inmediatos (por ejemplo, educación materna, ingreso familiar, acceso a los sistemas de salud).

El bajo peso denacimiento está relacionado con la desnutrición materna antes y durante el embarazo y las deficiencias en micronutrientes de la madre aumentan la morbimortalidad en los niños. Un niño desnutrido tiene más probabilidades de contraer infecciones y la desnutrición contribuye en al menos un tercio de las muertes en los menores de 5 años. El amamantamiento exclusivo durante los primeros 6 meses brinda losnutrientes requeridos y reduce la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas y desnutrición.

En casi todos los aspectos nutricionales los pobres tienen desventajas con respecto a las personas con mejores condiciones socioeconómicas. En efecto, el estado nutricional materno es peor en los países pobres y, dentro de las naciones, entre las personas con menores ingresos. La ingesta calóricaproveniente de las comidas complementarias, que se torna importante después de los 6 meses, marca una brecha socioeconómica, así como el consumo de sal yodada, que también es menor en las regiones pobres. El único patrón alimentario que es favorable para los pobres es la lactancia materna, principalmente en los países en vías de desarrollo, ya que el amamantamiento disminuye con el incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS