Principiante

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
BIOGRAFIA

Franz Kafka nació en Praga en 1883 y murió en 1924 un mes antes de cumplir los 41 años. Desde los primeros relatos, el angustioso afán de dedicarse a la escritura signa su vida y su obra. Presionado especialmente por su padre, dedicó gran parte de su vida al trabajo burocrático, lo que lo llevó a vivir una verdadera pesadilla de horarios e imposiciones. De hecho, toda la obra deKafka estará marcada por la imposibilidad de escapar al engranaje maléfico y opresivo de la vida cotidiana, y por la hostilidad e indiferencia que su padre manifiesta para con su vocación literaria. 

CARACTERISTICAS del proceso
El Proceso es una de sus obras más conocidas. La novela fue escrita en 1914, pero recién fue publicada póstumamente por Max Brod, amigo y albacea de Kafka. Junto conAmérica y El Castillo, El Proceso conforma la que se conoce como la trilogía de la soledad. Sus personajes están caracterizados por una creciente despersonalización (hasta el punto que en El Castillo al protagonista se lo designa tan sólo con una inicial). A la pérdida del nombre se suma la pérdida de los distintos protagonistas en un mundo absurdo que los devora. 

El Proceso cuenta la historia deJosef K, un empleado de un banco que un día es detenido y procesado sin que se sepa por qué. K busca un abogado, intenta informarse acerca del estado de su proceso y se topa con reglamentos, leyes incomprensibles y jerarquías infinitas dentro de la estructura de la justicia, sin encontrar nunca al juez encargado de instruir su proceso. Finalmente, la sentencia se cumple sin que el acusado - ni ellector - se enteren jamás por qué se lo condena. 
Si bien se analiza a la obra como una crítica a los regímenes autoritarios, también hay en ella una parodia de la burocracia, así como una constante sensación de irrealidad resaltada por los diálogos absurdos y por elementos que parecen extraídos de un sueño (corredores en los que Josef K deambula, puertas que se abren y llevan a oficinas de lajusticia en lugares inverosímiles, empleados durmiendo en los pasillos, súbitos malestares inexplicables que sufre el protagonista). 
Las temáticas más características en la obra de Kafka están presentes en El Proceso. La burocracia, el tema de la Ley (que lleva implícita la figura del padre), el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse, la soledad del individuo, el clima onírico y de pesadillaque domina la novela, todos elementos que conforman esta obra

PRODUCCION LITERATURA
LA METAMORFOSIS
Franz Kafka

Gregorio Samsa, representante de comercio, se despierta una mañana convertido en insecto.
A partir de ahí se rompen a su alrededor todas las ligazones humanas que había mantenido anteriormente. 
Algunos temas de este esencial libro del autor checo son la toma de conciencia denuestra existencia y la angustia vital ante una sociedad alienante.
"La metamorfosis" es una obra clave para el desarrollo literario del siglo XX.
EL CASTILLO
Franz Kafka

K. es un agrimensor que abandona su hogar y familia para trabajar en un pueblo adscrito a un castillo. Cuando llegue a su destino, el pueblo le manifiesta que su trabajo no es necesario. K. intentará sin éxito comunicarsecon la administración que lo ha contratado, residente en el castillo. 
Franz Kafka despliega en "El Castillo" sus constantes temáticas de frustración individual en una colectividad desidiosa y destructiva, envueltas en su característica atmósfera surreal y absurda.

EL CASTILLO
Franz Kafka

K. es un agrimensor que abandona su hogar y familia para trabajar en un pueblo adscrito a un castillo.Cuando llegue a su destino, el pueblo le manifiesta que su trabajo no es necesario. K. intentará sin éxito comunicarse con la administración que lo ha contratado, residente en el castillo. 
Franz Kafka despliega en "El Castillo" sus constantes temáticas de frustración individual en una colectividad desidiosa y destructiva, envueltas en su característica atmósfera surreal y absurda.

OBRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS