Principiis naturae

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Cuestión 85
Sobre el conocer: modo y orden

Artículo 1: Nuestro entendimiento, ¿conoce o no conoce lo corporal y lo material abstrayendo especies de las imágenes?
A lo cual se responde que: Pero conocer lo que está en una materia individual y no tal como está en dicha materia, es abstraer la forma de la materia individual representada en las imágenes. De este modo, es necesario afirmar quenuestro entendimiento conoce las realidades materiales abstrayendo de las imágenes. Y por medio de las realidades materiales así entendidas, llegamos al conocimiento de las inmateriales, pero de forma distinta a como lo hacen los ángeles, los cuales por lo inmaterial conocen lo material.
En cambio, Platón, atendiendo sólo a la inmaterialidad del entendimiento humano y no al hecho de que de algúnmodo está unido al cuerpo, sostuvo que su objeto son las ideas separadas y que nosotros entendemos no abstrayendo, sino, más bien, participando de las realidades abstractas, como se dijo anteriormente (q.84 a.1).

Artículo 2: Las especies inteligibles abstraídas de las imágenes, ¿se relacionan o no se relacionan con nuestro entendimiento como objeto?
A lo cual se responde: Pero porque elentendimiento vuelve sobre sí mismo, por un único acto reflexivo conoce tanto su propio entender como la especie por la que entiende, y, así, secundariamente, la especie inteligible es lo entendido. Pues lo primero que se entiende es la realidad representada en la especie inteligible.
 Por eso, en conformidad con la imagen del objeto visible ve la vista, y la representación de lo entendido o la especieinteligible, es la forma según la que el entendimiento conoce.

Artículo 3: Nuestro entendimiento, por naturaleza, ¿conoce o no conoce antes lo más universal?  A lo cual responde: El conocimiento de los singulares no es anterior al de los universales, de igual modo que el conocimiento sensitivo es anterior al intelectivo. Pero tanto en el sensitivo como en el intelectivo, el conocimiento de lomás común es anterior al de lo menos común. En cambio, conocer distintamente lo que contiene un todo universal es tener conocimiento de algo menos común. Así, conocer indistintamente al animal significa conocerlo únicamente en cuanto animal, mientras que conocerlo distintamente significa conocerlo en cuanto racional o irracional, lo cual significa conocer al hombre o al león. Así, pues, nuestroentendimiento conoce antes al animal que al hombre. Y la misma razón es aplicable a lo más universal respecto de lo menos universal.


Artículo 4: Nuestro entendimiento, ¿puede o no puede conocer simultáneamente muchas cosas? Las cosas, en cambio, que el entendimiento conoce por especies distintas, no las conoce simultáneamente. El porqué de esto radica en que es imposible que un mismosujeto a la vez sea perfeccionado por distintas formas del mismo género y de distinta especie, como es imposible que un mismo cuerpo tenga simultáneamente y desde un mismo punto de vista diversos colores y figuras. Por lo tanto, es imposible que un mismo entendimiento sea perfeccionado simultáneamente por especies inteligibles diversas de modo que entienda en acto objetos diversos. Sólo Dios lo vetodo simultáneamente ya que lo ve todo en una misma realidad su esencia.

Artículo 5: Nuestro entendimiento, ¿conoce o no conoce componiendo y dividiendo?
El entendimiento humano necesita conocer componiendo y dividiendo. Pues el conocimiento humano, al pasar de la potencia al acto, guarda una cierta semejanza con los seres susceptibles de generación, los cuales no poseen inmediatamente toda superfección, sino que la adquieren gradualmente. Tampoco el entendimiento humano adquiere de repente el conocimiento perfecto de una cosa al percibirla por primera vez, sino que empieza por conocer algo de ella, esto es, su esencia, que es el objeto primero y propio del entendimiento. Después conoce las propiedades, accidentes y relaciones que acompañan a la esencia. Esto exige unir o separar unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña 'Asesinato en América' Simone Barillari (Errata naturae)
  • VIS MEDICATRIX NATURAE
  • Constitucion apostolica “divinae consortium naturae sobre el sacramento de la confirmacion
  • Guillermo De Ockham. Tractatus De Principiis Theologiae. Edición En Español, Buenos Aires, Aguilar, 1972, Pp. 108-9.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS