Principio Antrópico (Carreira)

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PRINCIPIO ANTRÓPICO


Parece que está de moda, en los medios de comunicación de masas, el decir una y otra vez que somos una especie de moho inconsecuente en una pequeña partícula de polvo cósmico que es la Tierra, y, que qué importancia podemos tener nosotros en el Universo. Pues bien, es curiosamente desde el punto de vista de la física y, de la astronomía desde donde se ha estadoinsistiendo una y otra vez, desde hace más de 40 años, en que nuestra existencia tiene tina relación tan íntima con las propiedades y la evolución del universo en su totalidad. que si uno quisiese cambiar cualquiera de esas propiedades en un grado a veces mínimo, pero digamos apreciable, no podríamos existir. Por tanto ni es posible decir que a nosotros nos bastaría para existir con que hubiese el soly el planeta Tierra, ni se puede tampoco decir que puede haber otras formas de vida por ahí, por el universo, totalmente distintas que la nuestra aquí en la Tierra. No, el estudio de las leyes físicas. y el estudio de las propiedades de la materia indican que si uno dice que el universo pueda en algún momento llegar a permitir la existencia de vida inteligente, no hay prácticamente posibilidad demodificación alguna. Cómo lo ha expresado un científico moderno, podríamos decir que el universo está esperando que aparezcamos nosotros. durante miles y millones de años, que somos el resultado por lo tanto de un conjunto enorme de pequeñas cualidades, podríamos llamarles así, sin las cuales la vida inteligente no podría darse. Y entonces habría que preguntarse: ¿por qué tiene el universo esaspropiedades? ¿Por qué es el universo tal que permite que existamos?
Naturalmente esta pregunta ya se sale de la física, porque la física y a toda ciencia de la materia la tenemos que limitar a preguntas que puedan tener una comprobación experimental. Esto es lo que define a la ciencia en el sentido técnico que tiene hoy día la palabra. Solamente se puede hacer una pregunta que responda a lametodología científica si hay una posible respuesta experimental. Por tanto no le es posible a la física contestar por qué existe el universo. Tampoco es posible contestar desde la física por qué tiene las propiedades que tiene, porque lo único que puede hacer la física es describir la actividad de la materia ya existente con las propiedades que experimentalmente se perciben en la materia.Estamos pues pasando de física a metafísica cuando estarnos hablando de una relación que tiene que terminar siendo de tipo finalístico. ¿Es posible decir que la existencia de vida inteligente es la finalidad del universo? No hay ningún instrumento que pueda medir la finalidad, ni se puede medir la finalidad en una ecuación matemática, y sin embargo, para nosotros, es lo que más nos indica de loque algo es. Cuando un arqueólogo encuentra un artefacto raro en una tumba antigua, no le basta que le diga un químico: está hecho de tales componentes y que le diga un físico que tiene tanta masa y tanta densidad o dureza, no. Dirá ¿para qué servía? Pues ese para qué no puede responderlo ningún experimento ni ninguna ecuación, y sin embargo la finalidad es parte obvia de nuestra vida diaria. Y¿cómo nosotros llegamos a inferir una finalidad? Yo puedo tener por ejemplo un vaso en la mano. ¿Cómo puedo inferir para qué está hecho? No basta con que se lo dé a un físico. No puede jamás demostrar que este recipiente está hecho para con tener un líquido en lugar de estar hecho para servir de maceta o para poner bolígrafos en una mesa... ¿Cómo puedo yo saber la finalidad de algo? La única formalógica de hacerlo es estudiar aquellas consecuencias de que esto exista, y qué ocurriría si no fuese así. Pues esto mismo es lo que han hecho físicos, y son físicos, no filósofos, los que se han preguntado acerca de las características del universo con relación al hombre.


¿Qué ocurriría si el universo tuviese una masa notablemente mayor de la que tiene? Se escribe la masa del universo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio antropico
  • ARGUMENTO DEL DISE O Y EL PRINCIPIO ANTROPICO
  • Finalidad y principio antrópico
  • El principio antropico. stephen hawking
  • Principio antropico
  • Principio antropico
  • Principio Antropico
  • Diseño Inteligente Y Principio Antrópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS