Principio Constitucional De La Supremacía De La Constitución

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

La Constitución Política de 1991 de Colombia, concentra un conjunto de principios fundamentales constitucionales, que rigen la organización política, económica y social del Estado Colombiano, tales como el principio de “Supremacía de la Constitución”, consagrado en el artículo 4º de la Carta Magna, el cual es del siguiente tenor literal “La Constitución esnorma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.”, lo que indica que es la Constitución es la normatividad jerárquicamente superior, toda vez que es elresultado de la expresión directa del constituyente, es decir, de la voluntad del soberano. Así mismo, está establecida como un deber para todos los habitantes del territorio colombiano, sean nacionales o extranjeros, acatar la normatividad jurídica, partiendo de la Constitución, además, de respetar y obedecer a las autoridades.

La Supremacía de la Constitución, entendida en un sentido material, esla fuente de valores y principios que rigen la sociedad, mientras que en un sentido formal la Constitución es suprema por cuanto el proceso para su reforma es distinto al de las demás leyes, garantizándola intangible y resguardada de cualquier intención de algún órgano que pretenda modificarla sin estar facultado para ello.

Ahora, la Supremacía de la Constitución como normatividad se deriva delsistema jurídico de Kelsen, adoptado por nuestra Constitución, la cual es la fuente de toda la estructura normativa, surgiendo esta de la visión jerárquica del Derecho. Esto es, que toda norma jurídica se encuentra inmersa en una relación jerárquica en donde cada regla guarda un orden de prelación, tanto de forma ascendente como descendente. Bajo este parámetro, la Constitución encabeza lajerarquía normativa del sistema jurídico, siguiéndole en orden aquellas normas jurídicas que, según el valor que se les haya otorgado, poseen un rango gradualmente menor.

De otra parte, la Supremacía Constitucional, también está prevista en el artículo 5 de la Constitución Nacional, pues en base a este principio se establece la primacía de los derechos inalienables de las personas, ya que según eltipo de Constitución que se adopte de la misma manera primaran los derechos de las personas. De igual manera, el artículo 41 de la Carta Política, se estipula como obligatorio el estudio de la Constitución. Así mismo, el citado principio está establecido en el artículo 86, al estipular la Acción de Tutela para la garantía y protección de los derechos fundamentales como un procedimiento preferentey sumario, ante otro procedimiento. Luego, en el artículo 241, la misma carta le ha confiado a la Corte Constitucional la guarda de su supremacía.
La jurisprudencia de la H. Corte Constitucional, ha definido a la Constitución como un conjunto organizado de disposiciones que configura y ordena los poderes del Estado por ella construidos, y que por otra parte, establece los límites del ejerciciodel poder y el ámbito de libertades y derechos fundamentales, así como los objetivos positivos y las prestaciones que el poder debe de cumplir en beneficio de la comunidad.
En sentencia C-560 del 4 de Agosto de 1999, con ponencia del Magistrado Dr. CARLOS GAVIRIA DIAZ, estableció el sentido y alcance del principio de prevalencia o supremacía de la Constitución, preceptuando lo siguiente:
“Laposición de supremacía de la Constitución sobre las restantes normas que integran el orden jurídico, estriba en que aquélla determina la estructura básica del Estado, instituye los órganos a través de los cuales se ejerce la autoridad pública, atribuye competencias para dictar normas, ejecutarlas y decidir conforme a ellas las controversias y litigios que se susciten en la sociedad, y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL
  • Principios de supremacía constitucional y el Estado de Derecho
  • PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y DE LA APLICACIÓN DIRECTA DE LA CONSTITUCIÓN
  • Principio De Supremacia Constitucional
  • PRINCIPIO SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
  • Supremacia Constitucional
  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS