Principio Constitucional

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
 Principio constitucional. Regla básica que guía el funcionamiento coherente y equilibrado de la estructura de una Constitución formal de un Estado determinado

La Constitución boliviana, a lo largo de su contenido expresa una serie de principios generales y particulares, es así, que en su preámbulo, determina que el Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, tiene los siguientesprincipios: de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social. Posterior a ello, en el artículo 8 I se señala principios ético-morales, disponiendo que: El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), sumaqamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) (camino o vida noble)
PRINCIPIO DE ESTADO SOCIAL
La Constitución al proclamar al Estado Boliviano como Estado Unitario Social.., enfatiza la concreción de que éste está obligado buscar y establecer políticas destinadas a superar las desigualdades económicas, y sociales, que por lo general tienden amenoscabar la dignidad de la persona. En este plano, el Estado debe jugar un rol más activo en cuanto a los problemas sociales y deberá intervenir preponderantemente en temas como la salud, educación, vivienda, delincuencia, de modo tal que asegure para sus nacionales cierto grado de satisfacciones de las necesidades básicas y la seguridad debida.
La idea de Estado social, no debe ser vista como elEstado Socialista interventor y autoritario, sino como aquél que parte de la noción de dignidad de las personas, e intenta dotar de contenido material a los derechos individuales que fueron propugnados por el Estado de corte liberal.
El principio de Estado Social, encuentra su fisonomía en los siguientes contenidos constitucionales: Por ejemplo, una parte del preámbulo que dispone: . "dondepredomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos". También, el articulo 9 que señala: Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: (.) 5. Garantizar el acceso delas personas a la educación, a la salud y al trabajo. 6. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medioambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Otracaracterística del Estado social, se encuentra reflejada en los derechos que proclama a partir del artículo 35 y siguientes, relativos a los derechos económicos y sociales, como: el derecho a la salud y a la seguridad social, derecho al trabajo y al empleo, etc.
Los contenidos constitucionales mencionados, se convierten en mandatos positivos hacia el legislador en primera instancia, pues es élquien debe regular, desarrollar y fijar, las condiciones en que esos servicios y asistencia social deben ser otorgados; en segunda instancia, al órgano ejecutivo para que ejecute las políticas determinadas a satisfacer las necesidades sociales y de cumplimiento fiel a lo dispuesto por el legislativo, y finalmente, al órgano judicial, para que actúe en consecuencia, velando porque las normas tantoconstitucionales como legales de contenido social sean debidamente aplicadas, en concordancia y bajo el sentido impuesto por la Constitución. De ello se tiene, que el principio de Estado Social por imperativo constitucional, obliga al Estado. "principalmente a contrarrestar las desigualdades sociales existentes y ofrecer a todos sus nacionales las oportunidades necesarias para desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS