principio cromatico

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
PRINCIPIO CROMÁTICO

Si pensamos que el color es un componente separado de la comunicación visual seria in error. Ya que el color forma parte de nuestra tarea de aprender y guardar toda la información de todo lo que nos rodea.

En el mundo de la publicidad el color juega un papel notablemente señalético y emocional. Ya que estos pueden causar una variedad de emociones y acciones procedentesdel consiente e inconsciente.

El conocimiento básico que tenemos sobre la teoría del color es de mucha utilidad, pero siempre vamos a sacar mayor provecho observando los colores de la naturaleza. Ya que si logramos que los colores armonicen bien el dibujo será mas exacto. Y en la naturaleza podemos observar eso, a las diferentes horas del día, los diferentes reflejos de luz de los objetos, losdiferentes ángulos y todo.





Todos los objetos absorben o reflejan luz, cuando un objeto refleje todos los rayos de luz nos parecerá blanco; otro que absorba todos será negro. Pero también existe la refracción la cual consiste en que la luz pasa por un objeto transparente o semitransparente esta es refractada o cambia de dirección. Por lo tanto la percepción que tenemos de las cosaspuede ser afectada por las diferentes condiciones lumínicas. Por eso es prudente decir que el color es modificado por la luz.

Las personas utilizamos los colores con el propósito de describir las cosas que vemos, para poder hacerlo de la mejor manera debemos conocer el poder del contraste, la equivalencia entre los colores de luz y la sobra. Con los colores también podemos hacer que un objetopase al primer plano o a segundo plano.





Los colores primarios son: rojo, amarillo y azul. Todo el resto de colores se crean a partir de estos tres primarios. Los colores secundarios son creados a partir de la mezcla de dos primarios como por ejemplo, verde, es a mezcla de azul y amarillo, violeta, es la mezcla de rojo y azul y el naranja, la mezcla de amarillo y rojo. Y las diferentestonalidades que estos colores pueden tener varían según la cantidad de color que hayan sido utilizada en la mezcla.

La visibilidad de los colores tiene una función señalética por esto debemos estar consientes que la visibilidad de los mismos decrece con la asociación de otros colores. El impacto del contraste de los colores se clasifican en este orden: -negro sobre blanco
negro sobre amarillorojo sobre blanco
verde sobre blanco
blanco sobre rojo
amarillo sobe negro
blanco sobre azul
blanco sobre verde
rojo sobre amarillo
azul sobre blanco
blanco sobre negro
verde sobre rojo
Las mejores combinaciones son: el rojo y el azul claro, el rojo y el gris, el rojo y el amarillo limón, el rojo y el amarillo naranja.
El color naranja tiene una visibilidad excepcional.

Lasicología del color cumple con una función simbólica, ya que estos pueden causar diferentes sensaciones y sentimientos.
Como por ejemplo:

Positivos:
El gris esta ubicado en el centro de todo ocupa el lugar entre el blanco y el negro, por eso es un centro pasivo neutro y por esto mismo es un factor de equilibrio, sobriedad, practicidad, quietud, neutralidad, modestia, reserva, lógica y eficiencia.El rojo significa o evoca una sensación de vitalidad, pasión, entusiasmo, dinamismo, excitación, energía, sexualidad, calor, estimulo, provocación, dramatismo, poder, coraje, magnetismo, asertividad, impulsividad, aventura entre otras.
El verde es el color mas tranquilo y sedante de todos, este evoca a la vegetación, frescor, naturaleza, fertilidad, salud, equilibrio, vida, armonía, descanso,tranquilidad y comienzo.
El azul evoca tranquilidad, calma, constancia, descanso, serenidad, confianza, libertad y infinidad.
El amarillo es el color mas luminoso, cálido y alegre, este evoca luz, alegría, calor, vida, amistad, energía, estimulo, sorpresa y precaución.
El naranja tiene una cualidad dinámica muy positiva, este evoca calidez, estimulante, diversión, capricho, niñez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio del fin de los cromatos
  • Cromática
  • Cromatida
  • Cromato
  • cromatida
  • Cromato
  • Cromatos
  • cromatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS