Principio de arquímedes

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

• PROPÓSITO.

Verificar experimentalmente el Principio de Arquímedes.

• INTRODUCCIÓN.

1. Empuje ascendente

Al sumergir cualquier cuerpo sólido en un líquido, observamos que este ejerce una fuerza de sustentación, una fuerza dirigida hacia arriba que tiende a impedir que el cuerpo se hunda en el líquido. Esta fuerza que es vertical y estádirigida hacia arriba, es denominada como empuje ascendente del líquido sobre el cuerpo sumergido. Este líquido ejerce fuerzas de presión sobre toda superficie del cuerpo que está en contacto con él. Como la presión aumenta con la profundidad, las fuerzas ejercidas por el líquido en la parte inferior del cuerpo, son mayores que las fuerzas ejercidas en su parte superior. Por lo tanto deberá estardirigida hacia arriba. Esto constituye el empuje hidrostático ascendente que actúa sobre el cuerpo, tendiendo a impedir que se hunda en el líquido. Y la causante de este empuje ascendente es que la presión aumenta con la profundidad.

2. Principio de Arquímedes

En el siglo III a.C. el gran filósofo, matemático y físico Arquímedes al realizar varios experimentos, descubrió la manera decalcular el empuje ascendente que actúa en los cuerpos sumergidos en líquidos. Sus conclusiones se expresan en este enunciado: “todo cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje vertical hacia arriba, igual al peso del líquido desplazado por el cuerpo”, a esto se le conoce como el Principio de Arquímedes.

Esto quiere decir que al sumergir un cuerpo cualquiera en un fluido, éste actúa sobredicho cuerpo, oponiéndose a la acción de su peso que, siendo también vertical, tiene sentido hacia abajo. Por “líquido desplazado” se entiende un volumen de fluido igual al volumen del objeto sumergido, o de aquella parte del objeto sumergida si éste flota, o si solo está parcialmente sumergid. Si el objeto es colocado en un vaso inicialmente lleno de agua hasta el borde, el agua que fluye sobre elborde es la que el objeto desplaza. Este principio no es una ley fundamental, sino que se puede deducir a partir de la Ley Fundamental de la Hidrostática que expresa que la diferencia de presiones entre dos puntos de un mismo líquido es igual al producto del peso específico del líquido por la diferencia de niveles.

3. Fuerza

Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz demodificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración modificando su velocidad. En una medida vectorial del grado de interacción entre los cuerpos.

4. Dinamómetro

Un dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas.  Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza.  La balanza es un instrumento utilizado paramedir masas, mientras que  el dinamómetro mide fuerzas aunque sí puede compararse a una báscula o a una romana.

Normalmente, un dinamómetro basa su funcionamiento en un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada. Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal generalmente, con dosganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

[pic]
Los hay de varios tipos y con unidades de medida distintas. Los podemos encontrar enpounds o en newtons, y graduados a diferente escala.

• MATERIAL.

▪ Una probeta graduada de aproximadamente 100 ml.
▪ Un dinamómetro
▪ Agua de la llave.
▪ Un trozo de plastilina

• DESARROLLO EXPERIMENTAL.

• 1. Conseguir lo materiales

• 2. Calibrar el dinamómetro

• 3. Moldear un trozo de la plastilina y colocarla en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • Principio de Arquimedes
  • Principio De Arquimedes
  • principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • el principio de arquimedes
  • principio de arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS