Principio de arquimedes

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES y LA DENSIDAD DE LOS FLUIDOS


INTRODUCCIÓN:

Presentación.....Hola buen dia.....bla bla bla


OBJETIVO DE NUESTRO EXPERIMENTO:
El objetivo de nuestro experimento es demostrar y comprobar el Principio de Arquimedes, mediante algunos experimentos físicos que nos ayudaran a entender este principio, además de experimentar algunas pruebas sobre las densidades de losfluidos.

Hemos escogido este experimento para esta Feria de Ciencias porque creemos que pese a ser un principio muy básico y sencillo, debemos entenderlo profundamente para tambien poder entender sus aplicaciones.

ANTECEDENTES:

QUIEN FUE ARQUIMEDES?
Arquímedes de Siracusa, nació en Siracusa, en Grecia el año 287 antes de Cristo, fue un matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo.Aunque se conocen pocos detalles de su vida privada, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática, el PRINCIPIO DE ARQUIMEDES y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio para las guerras de sostiempos (catapulcas, tortugas de ataque, etc) y el tornillo de Arquímedes que es un tornillo sin fin que se utiliza para levantar granol, minerales, agua, etc.
Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia.[2] [3] Entre sus trabajos está el método de exhausción para calcular el área bajo el arco de una parábola con elsumatorio de una serie infinita, tambien la aproximación extremadamente precisa del número Pi.[4, ] , también definió la espiral que lleva su nombre, y un ingenioso sistema para expresar números muy largos que todos las conocemos como NOTACION CIENTIFICA.
Arquímedes murió durante la toma de Siricusa (212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se lehiciese ningún daño.
PROCEDIMIENTO:

Para poder demostrar claramente el Principio de Arquimedes es necesario que expliquemos el concepto de la densidad de un fluido homogeneo como es el agua dulce, agua salada, el aceite, etc.


Entonces que es la densidad?

La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinadovolumen, en resumen la densidad se mide en UNIDADES DE PESO por UNIDADES DE VOLUMEN...Ejemplo GRAMOS/CM3

En el caso de los sólidos y liquidos, la temperatura y la presion pueden afectar muy poco la densidad. En el caso que la presión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo la temperatura y la presionafectan más a los gases.

Es muy frecuente que nos hagamos la siguiente pregunta:
¿Qué es más denso el agua o el aceite?

Mucha gente cree que el aceite es más denso que el agua, pero vamos a comprobar que eso no es cierto. ¿Qué ocurre? Se está confundiendo la densidad con otra propiedad importante de los líquidos: la viscosidad.

La viscosidad es la oposición de un fluido a lasdeformaciones. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad. (La viscosidad se mide en kg/m*s)

En esta tabla tenemos ls densidades de los fluidos más comunes:

(tabla)

En base a lo que hemos podido ver sobre las densidades, podemos concluir que todos los materiales que tienen una densidad mayor a la del agua, no flotaranen el agua y aquellos que tienen una densidad menor, flotaran. EL agua es el referencial de las densidades.


Hemos preparado un pequeño y corto experimento para demostrar las diferentes densidades de dos fluidos que utilizamos a diario: el agua y el aceite.

En este pequeño experimento, demostramos que como es lógico, los fluidos de distintas densidades no se mezclan y además de separarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • Principio de Arquimedes
  • Principio De Arquimedes
  • principio de arquimedes
  • Principio de arquimedes
  • el principio de arquimedes
  • principio de arquimedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS