Principio de buena fe

Páginas: 41 (10104 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Universidad Técnica Nacional

Sede San Carlos

Carrera: Recursos Humanos

Curso: Derecho Laboral 1

IV Cuatrimestre
Enero del 2011

TABLA DE CONTENIDO

Objetivo 3

Introducción 4

Principio General de Buena Fe 5

Principio General 5

Evolución Histórica 5

La fides en el Derecho Romano 5

El aporte del Derecho Canónico 6

El derechoMercantil y la Buena Fe 7

Concepto de Buena Fe 8

Clasificaciones 8

Buena Fe en las relaciones contractuales 8

Código de Trabajo 9

Casos Analizados 10

Conclusiones 38

Bibliografía 39

OBJETIVO:

En esta investigación podremos analizar lo que constituye el principio general de la Buena Fe como su concepto, características, objetivos y aplicaciones que nosayudaran a tener un percepción más clara de esté principio y su importancia en el derecho laboral. Tomando en cuenta que a nosotros como estudiantes nos servirá para poder enfrentarnos a la vida futura en un entorno profesional.

INTRODUCCIÓN:

Los principios generales del derecho son enunciados normativos, tanto para la aplicación, la interpretación, la integración o la elaboración de leyes. Losprincipios deben servir para asegurar en la práctica de la justicia, derechos humanos relativos al trabajo.
Como señala un jurista español, "son verdades fundantes de un sistema de conocimientos, admitidas como tales por ser evidentes, por haber sido comprobadas y, también, por motivos de orden práctico". (Reale, Miguel, 1989). Las funciones de los principios generales, son: 1.- Orientar elordenamiento jurídico. 2.-. Constituir una fuente subsidiaria en defecto de ley o costumbre. 3.- Servir para la interpretación de las normas jurídicas.
La palabra principio deriva del latín principium y significa "fundamento, origen, razón fundamental sobre la cual se procede". Representa lo primordial en toda analogía: en lo cronológico, lo lógico y lo ontológico. Son herramientas de interpretacioneslógicas y ontológicas y constituyen valores morales orientadores de la conducta; Los principios resumen “criterios fundamentales expresados en reglas o axiomas que poseen eficacia
propia en la realización de su contenido".

PRINCIPIO GENERAL DE BUENA FE

1. PRINCIPICO GENERAL:
Antes de explicar la buena fe como principio es indispensable definir que es principio, por lo que los principiosgenerales del derecho son máximas o proposiciones y hasta aforismos de carácter lógico que fundamentan el ordenamiento positivo. Son "ideas, postulados éticos, o criterios fundamentales, básicos, positivizados o no, que condicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario." Del Vecchio piensa que losprincipios generales son "verdades supremas del derecho ingenere, o sea, aquellos elementos lógicos y éticos del derecho, que por ser racionales y humanos son virtualmente comunes a todos los pueblos."
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE BUENA FE
Es pertinente, para efectos académicos, al momento de estudiar cualquier figura jurídica, conocer un aspecto fundamental, esto es, la parte histórica, y laevolución de dicho concepto, para poder entender lo que en la actualidad significa, por esto, se cree necesario dar un somero extracto de la historia del principio-deber de Buena fe, remontándose a los albores del Derecho Romano, y posteriormente en el aporte del Derecho Canónico al ámbito mercantil, sobre el desarrollo de la institución antes mencionada.
2.1 La fides en el Derecho Romano
Espreciso comentar, que a diferencia de muchos autores, quienes sostienen que el principio de la buena fe solo surge a partir de la edad media con la aportación del Derecho Canónico de dicha institución, se considera que el surgimiento de la buena fe, tiene sus inicios en el Derecho Romano, pues aunque no se habla de buena fe, en sentido gramatical, si se hace referencia a la denominada fídes o "fe, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la buena fe
  • Principio de buena fe
  • ensayo principio de la buena fe
  • Principio De La Buena Fe
  • Efectos Del Principio De Buena Fe
  • Principio de Buena Fe
  • La buena fe como principio constitucional
  • Principios Registrales, Tracto Sucesivo y Buena Fe Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS