Principio de buena fe

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
PRINCIPIO DE BUENA FE

La buena fe (del latín, bona fides) es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, o la rectitud de una conducta. Ella exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso. En ocasiones se le denominaprincipio de probidad.
Para efectos del Derecho procesal, Eduardo Couture lo definía como la "calidad jurídica de la conducta legalmente exigida de actuar en el proceso con probidad, con el sincero convencimiento de hallarse asistido de razón". En este sentido, este principio busca impedir las actuaciones abusivas de las partes, que tengan por finalidad dilatar un juicio.
La buena fe es aplicada endiversas ramas del Derecho. En el Derecho civil, por ejemplo, a efectos de la prescripción adquisitiva de un bien, en virtud del cual a quien lo ha poseído de "buena fe" se le exige un menor tiempo que a aquel que lo ha hecho de "mala fe". En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe.

Buena fe como principiogeneral del derecho comporta la etiología dentro de esta disertación. Antes de explicar la buena fe como principio es indispensable definir que es principio, por lo que los principios generales del derecho son máximas o proposiciones y hasta aforismos de carácter lógico que fundamentan el ordenamiento positivo. Son "ideas, postulados éticos, o criterios fundamentales, básicos, positivizados o no, quecondicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario." Del Vecchio piensa que los principios generales son "verdades supremas del derecho ingenere, o sea, aquellos elementos lógicos y éticos del derecho, que por ser racionales y humanos son virtualmente comunes a todos los pueblos."
Por otro lado, la buena fees un concepto que sirvió para suavizar los rigores del derecho romano y para estructurar el matrimonio putativo en el derecho canónico, es hoy un principio general que, por su consagración expresa en la constitución, tiene el rango de garantía ciudadana, con vigencia tanto en el derecho público como en el derecho privado.
La buena fe como principio, puede afirmarse que sirve para corregir,suplir y ayudar ágilmente en la creación, interpretación y aplicación de normas jurídicas generales y abstractas e individuales y concretas, tanto en el derecho privado como en el derecho público. Y es precisamente en este punto donde surge imprescindible profundizar en esta dicotomía derecho privado-derecho público, ya que es ciertamente en estas dos ramas en que tal principio adquiere mayor arraigopráctico en el momento de su aplicación.

Vigencia de la buena fe en el ámbito del derecho privado:

El principio de la buena fe en el derecho privado "por su relativa falta de tipicidad legal" no es de aplicación directa, sino por vía subsidiaria, cuando no haya una norma especial que regule exactamente el caso controvertido. Sin embargo, en el derecho de los contratos existen unospreceptos que ordenan la ejecución de los contratos civiles de buena fe, articulo 1.603 del código civil "los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan solo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley pertenecen a ella." De modo que no es buena fe limitarse al cumplimiento del texto escrito de uncontrato cuando debe entenderse que el obliga a algo más que lo literal.

Por lo que toca a los grados de la buena fe, desde el ángulo privado, se descubren dos: la buena fe simple, de un lado; y la buena fe cualificada, de otro, que es buena fe creadora o buena fe exenta de culpa.

Vigencia de la buena fe en el ámbito del derecho público:

Así, los principios generales del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de la buena fe
  • ensayo principio de la buena fe
  • Principio De La Buena Fe
  • Efectos Del Principio De Buena Fe
  • Principio de Buena Fe
  • La buena fe como principio constitucional
  • Principios Registrales, Tracto Sucesivo y Buena Fe Registral
  • Principio de buena fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS