Principio de capacidad contributiva

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA EN RELACIÓN A LOS TRIBUTOS
A efectos de este análisis, clasificaremos en tributos asumiendo la división tripartida del tributo, entendiendo como tales a losimpuestos, tasas, y contribuciones.
A.- IMPUESTOS DIRECTOS
Los directos gravan la obtención de rentas y el patrimonio. Entre ellos están el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), elImpuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el de Patrimonio.
Dominguez de Oliveira (Brasil) señala: “En esta perspectiva,surge el impuesto personal como la tributación justa por excelencia, pues es a través de ella que, la ley se ocupa de las condiciones individuales del sujeto pasivo, se busca la mejor forma paraefectivizar la idoneidad económica del contribuyente para sostener la despensa publica sin sacrificar de lo indispensable para su manutención.
El caso de los impuestos directos es evidente o visible lacapacidad contributiva, debido a que se observa de manera evidente la existencia de índices reveladores de Capacidad Contributiva, siendo un ejemplo típico el impuesto a la renta.
B.- IMPUESTOSINDIRECTOS:
Los impuestos indirectos gravan el consumo de bienes y servicios y las transmisiones de bienes y derechos en general; entre ellos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los ImpuestosEspeciales (IIEE), el Impuesto sobre Primas de Seguros y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Respecto de este tipo de tributos Casado Ollero al señalar las dos principales notas quecaracterizan a la imposición indirecta y que sirven para diferenciarla de la directa: el gravamen de una manifestación mediata de capacidad económica y la traslación o repercusión legal del impuesto.
Anuestro juicio se respeta este principio ya que se toma como índice de capacidad contributiva al “consumo o gasto”, así mientras más se consuma mas impuesto habrá que pagar y esto es lógico ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de capacidad contributiva
  • principio de capacidad contributiva
  • El Principio De Capacidad Contributiva
  • El Principio De La Capacidad Contributiva
  • Principio De Capacidad Contributiva
  • El principio de la capacidad contributiva.-
  • Capacidad Economica Vs Capacidad Contributiva
  • Capacidad contributiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS