principio de capacidad contributiva

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014



Contenido









INTRODUCCION

Un tema de importancia en la actualidad sobre el principio de capacidad contributiva es una de las teorías más aceptadas acerca de por qué pagar los impuestos y quiénes deben pagarlos.
El principio de la capacidad contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto público y del principio de la igualdad de las cargas públicas. Es deber detodo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de los gastos en que incurre el Estado, ya que éste necesita de esos recursos para satisfacer las necesidades públicas, lo cual es su razón de ser primordial y principal motivo de existencia
De este modo podemos dar respuesta a la pregunta de cuánto es lo que cada individuo debe pagar de impuestos, explicando quecada ciudadano pagará tributos en relación de su poder económico, la capacidad que tiene el sujeto pasivo para poder asumir los impuestos.
La manera en que el legislador para poder crear un nuevo tributo o ampliar uno ya existente que es lo que deberá tomar en cuenta para que este se pueda pagar y que los sujetos pasivos se encuentren aptos para hacerlo.
Se mencionara el impuesto sobre la rentael cual afecta de manera global sin importar clases en la sociedad, contribuyentes de menores ingresos, dando una inequidad la cual se ha tratado de corregir excluyendo algunos bienes del IVA tratando de dar una oportunidad a quienes no pueden satisfacer sus propias necesidades.
Trataremos de comparar que la capacidad contributiva es desde un punto de vista injusto e inequitativo, pues coloca enigualdad de condiciones a una persona de grandes recursos con otra que no los tiene generando no muy buenos resultados para nuestro país.




CONTENIDO DEL PRINCIPIO DE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA, ÁMBITO OBJETIVO DE ACTUACION.

El particular en su calidad como deudor tributario, tiene la obligación de participar en los gastos públicos, mediante su aptitud de contribuyente que señala lafracción IV del artículo 31 constitucional.
Todo sistema fiscal debe de estar planteado bajo dos sistemas: la suficiencia y la equidad, la legislación fiscal precisa en tener su punto de partida en la constitución y en los valores vinculantes que esta demanda, de lo contrario se originaria su ilegitimidad constitucional.
El estado solo pretende a manera de tributos, el saneamiento de sus presupuestosafectando la economía de los particulares, de manera que la colaboración de los sujetos en el concurso de los gastos públicos, requiere ser planteada en proporción de su capacidad contributiva global.
La tributación no es motivo suficiente para atentar contra uno de los derechos más sagrados de la sociedad como lo es la propiedad, por lo tanto el legislador se orientara si la medida es idónea ynecesaria debiéndose observar si esto es menor al beneficio que se pretende alcanzar.
En muchas ocasiones se privan de intereses distintos que desnaturalizan su función y solo tienden a alcanzar un cometido: el recaudatorio, el restar importancia a la calidad constitucional del tributo desmerece el estado de derecho acrecentando la presión social.
Es muy importante la participación de todos en elconcurso de los gastos públicos, pero debiendo tomarse en cuenta las posibilidades de cada individuo de modo que la capacidad contributiva está condicionada por una exigencia: la presencia de la capacidad económica.
Para que la capacidad contributiva se exteriorice debe existir una riqueza manifestada por medio de ingresos, patrimonio o gasto, un sustento económico y riqueza disponible.
Sepuede ver en la proporcionalidad una solución a los problemas que surgen en el control de la igualdad, lo que la capacidad contributiva exige en primer aspecto es ubicar la riqueza susceptible de tributación, el legislador en ningún momento está autorizado para establecer cargas tributarias en donde no existan.

De modo que quien si cuente con un ingreso seguro y reiterado en tiempo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de capacidad contributiva
  • El Principio De Capacidad Contributiva
  • El Principio De La Capacidad Contributiva
  • Principio De Capacidad Contributiva
  • El principio de la capacidad contributiva.-
  • Capacidad Economica Vs Capacidad Contributiva
  • Capacidad contributiva
  • Capacidad Contributiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS