principio de caso clinico en radiologia

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013






1. Marco Teórico
1.1 Expediente Clínico
1.2 Norma oficial Mexicana de Radiología
1.3 Código de ética del radiólogo
1.4 Ley General de Salud
1.5 Relación del Profesional con el Paciente

2. Análisis del Caso Clínico
2.1 Introducción
2.2 Metodología
2.3 Procedimiento
2.4 Resultados


Conclusiones









1.1 Expediente Clínico.
Paciente varón de 23años de edad ingresa al hospital en estado consiente, orientado y hemodinamicamete estable al colisionar su motocicleta contra un automóvil. La exploración física mostro una impotencia funcional y rotación externa de la pierna izquierda, con dolor intenso en la zona pélvica, así como tumefacción a nivel de la rodilla derecha.
La exploración neurológica y vascular de las extremidades es casinormal. El paciente relató que salió despedido del coche, impactando a continuación con el asfalto
El estudio radiológico de pelvis y cadera mostró una fractura petorcantrera del fémur izquierdo y una fractura subcapital del fémur derecho, en la rodilla derecha no se presentan lesiones óseas ni ligamentos.
El paciente fue intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general aproximadamente doshoras después de su ingreso
1.2 Norma oficial mexicana de radiología.
Fue creada con el fin de establecer los criterios y requisitos de protección radiológica que se deben aplicar en el uso de rayos x con fines de diagnóstico médico en seres humanos donde se utilicen equipos generadores de radiaciones ionizantes.
Así pues el titular del equipo se hará responsable de la operación yfuncionamiento de esta norma acorde a la función que se desempeñe; también debe proveer el equipo y accesorios necesarios así como establecer un programa de control de calidad para el equipo, operación y revelado de películas.
Tiene que contar con instalaciones adecuadas y realizar las verificaciones necesarias para garantizar un servicio de calidad.
El medico solicitante debe asegurarse de que elexamen solicitado sea el adecuado para la obtención de la información diagnostica requerida, si llegase a tener alguna duda puede consultar con el medico radiólogo a fin de definir lo que proceda. Tiene que firmar todas las solicitudes de estudios que impliquen el uso de rayos x con fines de diagnóstico médico e incluir su nombre, cédula profesional y fecha de la prescripción. Deberá analizarpreviamente si el uso de rayos x es la mejor alternativa para obtener la información requerida y si el beneficio esperado compensa el riesgo que implica para el paciente.
El medico radiólogo debe entregar junto con cada estudio radiográfico un informe fechado de evaluación radiológica avalado por su nombre, cedula y firma; asumirá la responsabilidad tanto de la técnica empleada como en la protecciónradiológica del paciente; en el caso de estudios especiales deberá evaluar el estudio solicitado y el establecer el procedimiento más adecuado; contará con un manual de protección y seguridad radiológica en el que se fijen objetivos específicos para el cumplimiento de las dosis tanto para el POE como para el público.
El técnico radiólogo debe seguir las indicaciones del manual de procedimientostécnicos; comunicar oportunamente a l medico radiólogo de cualquier falla que se llegue a presentar en el equipo que pueda implicar riesgo; estudiará las necesidades diagnósticas y las características del paciente para utilizar la técnica radiológica más adecuada; colaborara con el responsable de la operación y funcionamiento en la implantación y ejecución de un programa de revisión de placasrepetidas.
La protección del paciente es sumamente importante ya que solo se podrá exponer a un paciente bajo prescripción médica y nunca por decisiones de carácter administrativo o de rutina, para ello el técnico radiólogo y el medico radiólogo se harán cargo de que se utilice el equipo y la protección adecuada para cada paciente y que su exposición sea mínima; durante la operación de equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de radiologia
  • Principios Clínicos
  • Principios de Radiología Dental
  • Principios fisicos de radiologia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS